Gobierno anuncia medidas para mitigar impacto de la crisis en productos

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este jueves las medidas para mitigar el impacto de la crisis en productos como el maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal.

La rueda de prensa estuvo encabeza por el presidente Luis Abinader, quien señaló que la semana pasada tuvo una reunión en Argentina y con el presidente de Paraguay, que son exportadores de algunas de las materias primas, en busca de los mejores precios internacionales y su disponibilidad.

El primer mandatario indicó que están aumentando la ayuda social directa con más de 300,000 tarjetas Supérate y se ha triplicado los comedores económicos.

“Estamos actuando en todas las áreas que podemos desde ayuda social, mitigación de las alzas, para que podamos pasar esta crisis con el menor daño posible ante la situación internacional”, sostuvo.

En ese sentido, invitó a la población a que revisen los precios de estos alimentos a nivel internacional, para que vean que la situación es la misma en todo el mundo.

El jefe de Estado explicó que, esta situación se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el país invadido representa más de un 10% de la producción mundial en trigo, maíz y soya, afectando en la disponibilidad y los precios de estos productos.

Por otro lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, sostuvo que llegaron a un acuerdo con el sector para mantener el precio del pan, la harina y las pastas por al menos 45 días.

Mientras que, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que los precios del arroz serán frisados.

Cruz, aseguró que para primavera se espera una cosecha récord en la producción de arroz que superará, según las proyecciones, los 4.5 millones de quintales de arroz.

El Gobierno fijó la banda de precios para la primera cosecha en los siguientes estándares: el precio piso fanega de 120 kilogramos costará RD$2,875, mientras el de techo de fanega estará en RD$2,395. En cuanto al piso fanega 100 kilográmos costará RD$2,395 y el techo fanega del mismo pesaje en RD$2,480.

Con estos precios, el Estado dominicano se compromete a un aporte de RD$100 pesos al productor por la fanega de 120 kilogramos y RD$83.00 por la fanega de 100 kilogramos de la producción de la primera cosecha, tomando en cuenta las facturas del primero de febrero en adelante, la cual será pagada por el Gobierno directamente al productor, según la resolución.