Anuncian extensión de pignoración de arroz hasta diciembre para paliar crisis

Santo Domingo. –El Gobierno anunció este miércoles la extensión de los certificados de pignoración del programa de arroz del 2021 hasta diciembre del 2022 y dispuso el inicio del programa a partir del 15 de marzo, reconociendo las facturas de inicio de cosecha del primero de febrero del presente año a los precios establecidos por la medida.

Esto como parte de una serie de medidas para mitigar la crisis económica y los altos precios producidos por el contexto internacional y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que se espera una cosecha récord en la producción de arroz que superará, según las proyecciones, los 4.5 millones de quintales.

“Se espera una cosecha récord para la primavera, como ocurrió el año pasado”, dijo.

Asimismo, Cruz informó sobre la planificación de siembras que contempla la cosecha de primavera e invierno para contribuir al mantenimiento de los suelos, un mejor control de plagas, enfermedades, malezas, roedores, además de mejorar la productividad.

Igualmente, el funcionario señaló que el Gobierno fijó los precios para la primera cosecha, los cuales son: El piso fanega de 120 kilogramos costará RD$2,875, mientras el de techo de fanega estará en RD$2,395. En cuanto al piso fanega 100 kilográmos costará RD$2,395 y el techo fanega del mismo pesaje en RD$2,480.

Destacó, además, que el Estado asumirá un aporte de RD$100 pesos al productor por la fanega de 120 kilogramos y RD$83.00 por la fanega de 100 kilogramos de la producción de la primera cosecha, tomando en cuenta las facturas del primero de febrero en adelante, la cual será pagada por el Gobierno directamente al productor, según la resolución.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura se compromete a saldar el remanente de la deuda de pignoración a molineros pendientes del 2011 al 2013, equivalentes a más de 120 millones de pesos en pagos iguales y consecutivos de 24 cuotas mensuales de 5 millones, aplicando pagos proporcionales a las cuentas pendientes a partir del primero de mayo del 2022.