Familiares de Yuniol Ramírez deciden retirarse de proceso contra implicados en su asesinato

Santo Domingo, RD.- La familia del abogado y catedrático universitario asesinado Yuniol Ramírez tomó la decisión de retirarse del proceso que se lleva a cabo contra los implicados en el crimen, alegando, entre otras cosas, que se pretende encubrir a varios de los responsables.

Este martes, los allegados de Ramírez aseguraron que la acusación presentada al principio por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, fue hecha para lograr a impunidad del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el coronel Faustino Rosario Díaz; y el empresario Eddy Santana Zorrilla.

Indicaron que interpusieron una querella penal ante el actual Ministerio Público y el Consejo Superior del órgano acusador en contra de la fiscal titular, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto.

Asimismo, sostuvieron que, a pesar de Wilson Camacho, titular el de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), durar cinco días interrogando al imputado Argenis Contreras, señalado como el autor material del secuestro y asesinato, no utilizó esos interrogatorios para ampliar la acusación.

Consideraron que Ramos imputó solo por corrupción, supuestamente para proteger a los involucrados por su vinculación con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Expresaron que, al no reformular el expediente, el actual Ministerio Público está también dando como buena y valida una acusación corrupta, e encubridora y llena de impunidad, razón por la cual se retiraron del proceso.

En el caso figuran también como imputados Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

La tarde del jueves 12 de octubre del 2017 la sociedad dominicana fue conmocionada con la noticia del horrendo crimen. El profesor Yuniol Ramírez, de 45 años, fue asesinado y encontrado en una cañada de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Este se encontraba con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, mientras que fue visto por última vez en la academia alrededor de la 1:00 de la tarde.

Actualmente, el proceso judicial se encuentra en juicio de fondo en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.