Abre Festival de cine de La Habana entre pandemia y tensiones sociales

LA HABANA, CUBA, AFP.- En medio de la pandemia, crisis económica y tensiones políticas, el festival realiza su edición 42 dividida en dos etapas: en 2020 se exhibieron filmes que no entraron a concurso y este año, 102 películas de distintos países compiten por los premios.

«Yo creo que lo importante es no renunciar al Festival, defender el Festival a pesar del todo y hacer un Festival acorde al momento, no proponernos hacer algo que realmente sería un delirio, se podría decir, y que también sonaría extraño cuando hay tantas carencias, cuando hay tantas dificultades y cuando hay tantas necesidades», expresó Iván Giroud, director del Festival de Cine de La Habana.

El año pasado, jóvenes artistas, incluidos cineastas, se manifestaron frente al Ministerio de Cultura reclamando libertad artística y diálogo. Desde entonces, el clima político en Cuba se ha mantenido tenso.

«Para mí es un misterio, para todos nosotros también, cualquier cosa puede provocar un incidente, se puede provocar una situación más de roce, tratamos de evitar, pero son problemas que están latentes en la realidad y hay que aprender a vivir con ellos, hay que aprender a gestionarlos, hay que aprender a dialogar, hay que aprender a hacer muchas cosas», Giroud.

Con una caída de la economía cubana de un 11,3% en 2020 y una inflación informal de 6.900%, el Festival también debió hacer ajustes de presupuesto.

Y debido a la pandemia, las salas de cine trabajarán con un aforo de 50%.

Giroud manifestó que este «es un Festival muy experimental para nosotros también, hemos sido prudentes en cuanto a proponernos lo que realmente creemos que puede ser posible en estos momentos, en cuanto a los invitados».

El Festival otorga el premio Coral en 18 categorías de largometraje de ficción y documental; corto y mediometraje de ficción y documental; ópera prima; animación, guión, cartel y post-producción.