Ministro de Agricultura dice producción de arroz superará los últimos 15 años

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, asegura este jueves que el abastecimiento de arroz a la población dominicana está garantizado y que tienen en inventario un millón trescientos mil quintales más que en igual período del año pasado, superando la producción de los últimos 10 o 15 años.

Indicó que el crecimiento de la producción se debe a ala atención del Gobierno al campo y el incentivo a la producción nacional, ya que han desembolsado más de 2,600 millones de pesos en crédito al sector arrocero, a través del Banco Agrícola.

En declaraciones para NoticiasRNN, a su salida de una reunión de la Comisión Nacional del Arroz, Cruz dijo que esta, como es tradicional, se reúne todos los años, antes de comenzar la cosecha.

«Nosotros quisimos ponernos de acuerdo en cuanto a la brecha de siembra y cosecha, de la cosecha 2021-2022. Entonces eso se hace por región, a la del Cibao Central le toca una fecha, hay una brecha, a la de la región sur le toca otra, son prácticamente similares y la zona donde hay más sol siempre se le permite extenderse más en el tiempo», dijo el ministro.

Cruz reveló que durante la reunión acordaron la fecha, sin mencionar día específico, en que se colocarán los precios del arroz para el año 2022. Así como a «la necesidad o no de la importación de los contigentes y del DR-CAFTA».

El funcionario agregó que siempre es recomendable tener dos cosechas de arroz en el año, por lo que así se acordó, en la reunión de dicha comisión, que se hará en 2022, sobre todo por el tema del control de plagas, entre otros motivos.

Resaltó que todas la decisiones acordadas durante la reunión fueron sometidas a votación y que todos estuvieron de acuerdo en cada punto tratado.

Para concluir, el ministro de Agricultura dijo que el pueblo dominicano puede tener la confianza y la garantía de que «va a comer arroz de calidad y a buen precio».