BCRD asegura que economía es afectada por choque de oferta global

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expuso que, “al igual que en gran parte de las economías, la inflación dominicana, que en términos acumulados se ubicó en 5.88 % en enero-septiembre, también se ha visto afectada por el choque de oferta global”.

Valdez Albizu agregó que, particularmente por mayores precios del petróleo y por el aumento de los costos de fletes relacionado con la escasez de contenedores”.El precio de referencia global de transportar un contenedor pasó de unos 2 mil dólares antes de la pandemia a más de 10 mil dólares en la actualidad.

 Asimismo, los precios de insumos importados utilizados en la producción local crecieron significativamente durante el último año, destacándose el petróleo (102 %), el maíz (32.5 %), el trigo (17.7 %) y la soya (16.3 %), entre otros.
De igual manera, los costos de producción del sector construcción han sido impactados por el aumento de los precios internacionales de ciertos insumos y materiales, como es el caso del clinker utilizado en la producción de cemento, el acero que es parte importante de las estructuras metálicas y la madera que, además de servir como apoyo al levantamiento de las edificaciones, cumple el rol de aislante térmico.
Las presiones externas han tenido sus mayores efectos en la inflación de los grupos alimentos y transporte, que representan más del 60 % de la variación de precios del último año.

En adición, República Dominicana fue afectada por la llamada fiebre porcina que generó un efecto sustitución, incrementando los precios del pollo y otros productos cárnicos, cuyos costos ya reflejaban el aumento de las materias primas importadas.
Por todo lo anterior, el gobernador del BCRD expresó que “es injusto señalar que la inflación actual se origina en temas monetarios o fiscales, cuando existe clara evidencia de que responde a un choque de oferta que ha generado un problema mundial, a la vez que ha sido influenciada por una coyuntura específica en el sector agropecuario”.
La inflación acumulada al mes de septiembre del presente año es de 5.88 %, sin embargo, la inflación interanual, es decir de los últimos doce meses, se ha desacelerado pasando de 10.48 % en mayo de este año a 7.74 % en septiembre.
El sistema de pronóstico del Banco Central indica que la inflación continuaría convergiendo gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante 2022.

Adicionalmente, las expectativas de los agentes económicos se encuentran ancladas al objetivo de inflación, permitiendo mantener condiciones monetarias acomodaticias hasta tanto se consolide la recuperación económica y del mercado laboral.
Los organismos internacionales coinciden en que el aumento de la inflación provocado por las distorsiones de la oferta mundial es transitorio y se irá moderando en la medida que la actividad productiva se libere de los “cuellos de botella” generados por la crisis del coronavirus.