Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley Nacional de Vacunas

Santo Domingo.- El Senado aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, para dar la protección adecuada a la población contra enfermedades prevenibles por vacunación.

La pieza, autoría de los senadores Lía Díaz Santana (Azua); Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Faride Raful (Distrito Nacional); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), se aplicará a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

El proyecto fue aprobado en primera lectura por los senadores luego de perimir en la pasada legislatura por falta de acuerdo en la Cámara de Diputados.

El proyecto establece también garantías de disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de las vacunas, de acuerdo al sistema de vacunación y procedimientos recomendados por el Ministerio de Salud Pública.

Los senadores, además, sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que crea el Monumento Natural Río Partido, en Hermanas Mirabal, iniciativa propuesta por el Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal).

En los trabajos legislativos de hoy fueron sancionadas varias resoluciones entre las que figura la que solicita al director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, la instalación de una oficina de esa entidad en Bahoruco, para expedición de licencias de conducir, iniciativa propuesta por la senadora Melania Salvador Jiménez.

De igual manera, se aprobó la resolución que solicita al presidente Luis Abinader la construcción y pavimentación de la carretera que une a Batey 2, pasando por Batey 1 y finalizando en Bayahonda, con una extensión de 7 kilómetros de largo, uniendo el territorio del Distrito Municipal El Palmar y el Distrito Municipal Santana, Bahoruco; iniciativa propuesta por Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

También, la resolución que declara de emergencia la intervención de la carretera las Matas de Farfán-Elías Piña, iniciativa propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Además, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, para la reconstrucción del edificio de oficinas gubernamentales de Hato Mayor del Rey, provincia de Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Los legisladores sancionaron, además, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para la instalación de un banco de sangre en el Hospital Leopoldo Martínez, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo, (Hato Mayor).

Igualmente, fue aprobada la resolución que solicita al presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, el cumplimento del decreto del Congreso Nacional, No. 2769, del 27 de junio del 1889, declarando solemnemente Día de Duelo Nacional, el 4 de julio de cada año, debiéndose conmemorar esa fecha el día 3 del mismo mes, en honor a los Mártires de la Restauración, fusilados en la ciudad de San Juan de la Maguana, actual ciudad cabecera de la provincia de San Juan, iniciativa propuesta por José del Castillo Saviñón (Barahona).

Sancionaron la resolución que reconoce de manera póstuma al cantante, músico, compositor y folclorista Luis Díaz (El Terror), iniciativa propuesta por el senador Franklin Romero (Duarte).

Los senadores aprobaron la resolución que solicita al administrador general del Banco de Reservas la instalación de una nueva sucursal de esa entidad bancaria en el municipio de Hato Mayor, provincia Hato Mayor, iniciativa propuesta por el Dr. Cristóbal Castillo.

La resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas la instalación de una sucursal de esa entidad bancaria en el Distrito Municipal de Juma Bejucal, de Bonao, provincia Monseñor Nouel, iniciativa propuesta por el senador…