Recomendaciones de Salud Pública ante la presencia del Polvo del Sahara

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministerio de Salud Pública emitió este sábado una serie de recomendaciones a la población, para evitar afectaciones por la incidencia de la alta presencia del Sahara en el territorio nacional.

Según indica la institución, es importante mantener la calma ante la presencia de esta nube de polvo, que a pesar de que extiende casi a lo largo de todo el año, es mas notorio en los meses de más calor.

“Las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos, por lo que se recomienda el lavado frecuente de la cara, el uso de gafas y gotas oculares lubricantes”.

También, Salud Publica advierte a todas las personas que sufren de condiciones especiales como asma y alergias respiratorias a que continúen con el uso de mascarillas y las mismas medidas de higiene recomendadas para el coronavirus.

Otras recomendaciones:

“Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación. Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse”.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante la mañana de hoy, se observó sobre el territorio nacional un cielo mayormente poco nuboso y de aspecto opaco, debido a un ambiente meteorológico con limitado contenido de humedad sobre nuestra área y también a la presencia del polvo africano, no obstante a esto, habrán aumentos nubosos con algunos chubascos y tronadas aisladas en puntos focales de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central, por el paso de una débil onda tropical por el país y una vaguada en altura, esperándose especialmente que ocurran a final de la tarde y primeras horas de la noche.

Para este domingo, las condiciones del tiempo estarán caracterizadas nueva vez por una masa de aire seca y estable acompañada del polvo sahariano, por lo cual favorecerá un patrón meteorológico de pocas probabilidades de lluvias en gran parte del país y aumento de la sensación térmica calurosa, sin embargo, no descartamos algunos chubascos y posibles tronadas aisladas en puntos específicos del noreste, sureste y la Cordillera Central; producto de los efectos del viento y el ciclo diurno principalmente en horas vespertinas.