Ministerio de Cultura reabre Museo de las Atarazanas Reales

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura reabrió el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos, ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX.  

En ese sentido, la ministra Carmen Heredia de Guerrero resaltó el valor histórico que representa este museo, y señaló que “el MAR narra un sinnúmero de historias sobre los naufragios acontecidos desde el siglo XV hasta el siglo XIX.

“Visitar este museo es revivir una de las tantas travesías que forman parte importante de nuestra memoria colectiva”, agregó.

A partir de ahora el público podrá disfrutar de novedades históricas inéditas, que refuerzan la oferta cultural de la emblemática Ciudad Colonial, con la integración al circuito de uno de los museos más modernos del país. 

De su lado, Mónica Gutiérrez, directora del MAR, dijo que el museo cuenta con una amplia exhibición de piezas y elementos arqueológicos encontrados en los litorales de la isla.

“El Museo de las Atarazanas Reales, con su amplia exhibición de piezas y elementos arqueológicos subacuáticos, encontrados en los litorales de la isla La Hispaniola entre los siglos XVI y XX, viene a sumarse a la gran oferta museística que ofrecemos en nuestro país, para deleite de los dominicanos y de nuestros visitantes, expresó Gutiérrez.

Desde marzo del año 2020, el museo, que fue remozado con una inversión de 2.6 millones de dólares, permanecía cerrado en cumplimiento de las medidas de cierre de los museos y espacios artísticos dispuestas por el gobierno dominicano, como parte del protocolo de prevención del covid-19.