Taveras Guzmán califica Ley de Extinción de Dominio como «muy importante»

Santo Domingo, RD.- El senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que la Ley de Extinción de Dominio es muy importante para la lucha que lleva el país en contra de la corrupción.

Taveras Guzmán explicó al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema (canal 11), que esta ley consiste en la ejecución de dos juicios paralelos, uno de carácter penal dirigido a la persona a quien se acuse y el otro de carácter civil para los bienes, desde el imputado deberá demostrar de donde los obtuvo.

En ese sentido, el legislador expuso que si en ese juicio de los bienes se demuestra que estos fueron adquiridos bajo acciones indisciplinares, la ley permitirá que estos patrimonios sean decomisados.

“Usted tiene que demostrar en un lapso de seis meses o un año, no más, de dónde usted obtuvo ese bien. Si usted no lo puede demostrar, pues entonces, repito, se le va a decomisar”, expresó.

Asimismo, Taveras afirmó que la ley de Extinción de Dominio persigue incorporar al erario público aquellos bienes que han sido extraídos de manera ilícita, sin tener que esperar el largo tiempo que requieren los juicios penales.

Señaló que este proyecto lleva alrededor de ocho años estancado en las cámaras del Congreso por distintos intereses que afectan la aprobación del mismo.

“Es una ley que afecta muchos intereses, y esos intereses que afecta van a buscar todos los mecanismos para que esta ley no se apruebe. Por eso no se ha aprobado”, agregó el senador.