Comisión Especial del Senado concluye proceso de consultas sobre Código Penal

Santo Domingo.- La Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley del Código Penal terminó este martes de escuchar las opiniones de los diferentes sectores interesados en esta conflictiva propuesta en la que se debaten grupos feministas y LGBTQ contra las iglesias y otros segmentos conservadores de la sociedad.

Este proceso inició en el Senado, donde se escucharon las observaciones hechas por los participantes en contra o a favor de las tres causales que permitirían a una mujer abortar un embarazo de manera legal, y sobre la inclusión o no de sanciones contra la discriminación por orientación sexual y género.

En representación de la comunidad LGBTQ, participaron Juan Alberto Francisco y Liken Lee, de Trans Siempre Amigas (Transsa).

Mientras que una coalición de siete organizaciones católicas asistió ante la comisión especial del Senado para presentar sus posiciones sobre el Código Penal.

El abogado Francisco aseguró que en el país existen unas 10 leyes que refieren las palabras orientación o preferencia sexual, género e incluso, sobre identidad: «la Ley de la Policía Nacional, la Ley no. 76-02 del Código Procesal Penal, la ley de Habeas Data, la ley de Organizaciones Políticas, cuya aprobación es relativamente reciente y el artículo 39 de la Constitución».

Señaló que «si en el Código Penal no se pueden usar las palabras preferencia u orientación sexual, por qué el Código Procesal Penal, que rige cómo va a funcionar un juicio o un proceso, están incluidas esas palabras”.

Aseguró que la comunidad LGBTQ es víctima de tratos discriminatorios por su orientación sexual o género y que en el país existen grupos religiosos que promueven el odio hacia esa comunidad.

Por otro lado, siete organizaciones católicas asistieron ante la comisión especial del Senado para también presentar sus posiciones sobre el Código Penal.

Entre la coalición de grupos estaba “40 días por la Vida”, Movimiento Cursillos de Cristiandad, Alianza Vitae, la Comisión Nacional de Pastoral, Colectivo de Abogados por la Vida y la Constitución, Red de Abogados Católicos, Emaus Hombres y Mujeres, Apostolado Courage Latino en la Arquidiócesis de Santo Domingo y Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (Unilca).

La oftalmóloga Magdalena Piña, de Alianza por la Vida, dijo que presentaron las estadísticas de los últimos 22 años sobre la mortalidad materna que, según afirman, desmienten lo que tildó de “todas las falacias de los lobos abortistas” sobre que ha fallecido una gran cantidad de mujeres por abortar en República Dominicana.

También negó que mueran miles de adolescentes embarazadas por esa causa debido a que insiste en que las estadísticas lo desmienten.

Dijo que no es cierto que en los centros médicos dejen agonizar a las pacientes embarazadas que tienen complicaciones porque existen protocolos médicos para salvar la vida de las personas en esas circunstancias.