Director Inapa afirma que beber agua de la llave es agredir la salud

0

Santo Domingo, RD.– El agua que sale de la llave está contaminada y no es apta para el consumo humano, por lo que hacerlo es agredir la salud.

Así lo afirmó este martes el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Winston Arnaud, durante una entrevista para el programa televisivo D’Agenda, transmitido por Telesistema.

Afirmó que a República Dominicana todavía le queda un largo camino por recorrer para contar con un servicio tan esencial como el agua potable.

El funcionario explicó que esa dificultad se debe a problemas en las redes de distribución y al almacenamiento del líquido en tinacos o cisternas.

Según Arnaud, uno de los grandes retos que tiene el país es mejorar el sistema de redes para que una persona pueda tomar el agua directamente desde el grifo que tiene en su casa.

“Nosotros tenemos un sistema obsoleto de alcantarillado, donde solo el 21 por ciento del territorio cuenta con un sistema, pero no necesariamente ese porcentaje está funcionando de manera adecuada”, precisó el titular del INAPA.

Señaló que si bien es cierto que el agua que sale de una planta de tratamiento está totalmente potabilizada, no lo es menos que “en algunos casos, las redes son bastantes viejas”.

Asimismo, añadió que “en otros casos, aunque las redes sean nuevas, se almacena en una cisterna o en un tinaco, ipso facto se contamina”.

No obstante, sostuvo que el INAPA trabaja en la instalación de un modelo en un municipio del país, donde la gente pueda ir al parque y tomarse el agua directamente desde un grifo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.