Marlene Pérez define como una bomba de tiempo para la salud consumo de alimentos que venden en las calles

0

Entrevista- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología Marlene Pérez definió como una bomba de tiempo para la salud de la población consumir alimentos de los que se preparan y venden en las calles.

“Sobre todo asociado a enfermedades diarreicas agudas, intoxicaciones alimentarias que pueden llevar a ingresos de pacientes y provocar una deshidratación severa”, advirtió.

La facultativa agregó que esa ingesta de alimentos que se venden en las calles provoca muchas salmonelosis, toxinas, diarreas virales y mucha intoxicación alimentaria por parasitosis que, como la amebiasis, pueden llevar a un paciente a un ingreso y descompensar aquellos que vienen con enfermedades previas.

Dijo que también se puede adquirir helicobater pylori porque alimentos que están contaminados con la materia fecal pueden entrar al organismo a través de la boca.

“Siempre han sido una bomba de tiempo, y siempre van estar asociadas a esas enfermedades diarreicas agudas que podemos tener en nuestro país”, insistió la galena sobre los riesgos en que se incurre al ingerir alimentos de los que se preparan y venden en las calles.

Sobre el enfrentamiento que hay entre las Administradoras de Riesgos de Salud y las Sociedades Médicas Especializadas, la doctora Pérez dice que la lucha de los galenos no es solo por un incremento en el pago de consultas y procedimientos a los afiliados, sino también para que los asegurados reciban el catálogo de servicios asistenciales que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.