Estudio de AIRD cita factores que inciden en alza de materias primas

0

Lea el periódico
del día
https://6843927e0310e9e0e09548bab342e3ad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Estudio de AIRD cita factores que inciden en alza de materias primas

FacebookTwitterEl Caribe  | 19 marzo, 2021

Los datos se presentaron en un encuentro con medios de comunicación.

Desde mediados del 2020 varios factores, por lo menos cinco, están influyendo en el incremento de los commodities a nivel mundial, incluyendo aquellos directamente vinculados con el sector de la construcción.


Así indica un estudio de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

La agrupación privada indica que el Covid 19 provocó una posposición de las inversiones para fines de incrementar la capacidad instalada en diferentes sectores y que los programas coordinados mundiales de estímulos monetarios y fiscales, principalmente en los países desarrollados, han provocado un incremento de la demanda más allá de la esperada.


“Se han generado problemas de coordinación logística a nivel global, afectando las cadenas de suministros, con incrementos en los fletes y la falta de entrega a tiempo”, dijo la AIRD, al abordar la situación en el “Conversatorio situación internacional de las materias primas y sus repercusiones en la industria”, con la participación de líderes de opinión y representantes del sector industrial.

Indicó que “la alta liquidez mundial, unida con las expectativas de incremento de tasas de interés fruto de las presiones inflacionarias, han creado dudas sobre el “up side” del mercado de bonos y de acciones, derivando en un mayor atractivo para inversiones financieras en los commodities.

Desde el punto de vista de la organización, fenómenos vinculados al clima y el cambio climático han afectado regiones, incrementado los precios de commodities.

El caso de Texas es el más evidente. El economista Roberto Despradel tuvo a cargo la presentación del estudio en la actividad efectuada en la Torre Empresarial de la capital. Indicó que los aumentos en los costos son consecuencia, precisamente, de los esfuerzos de recuperación económica que realizan los países, en medio de la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.