El FBI detiene a un productor de medios por la extorsión a un funcionario de Rosselló en Puerto Rico

0

San Juan- El FBI detuvo al productor de medios Sixto Jorge Díaz, señalado de intentar extorsionar a exfuncionarios para evitar que trascendieran los mensajes del chat que precipitaron la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de la isla en 2019.

Díaz se enfrenta a cargos por intento de extorsión al entonces secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, entre otros, para evitar que salieran a la luz los mensajes del chat en Telegram que precipitaron la renuncia de Rosselló.

El famoso “chat” vio la luz en julio de 2019 y, tras masivas protestas en las calles, provocó la dimisión de Rosselló, efectiva el 2 de agosto, en la que fue una de las crisis políticas más importantes en Puerto Rico de los últimos años.

Rosselló y los otros 11 miembros del “chat” se dedicaban en ese foro privado de Telegram a hablar despectivamente de las mujeres e insultar gravemente a alguna, reirse de personas de la comunidad LGBTT, mofarse de opositores políticos e, incluso, de miembros de su propio partido.

Según la acusación, Díaz sabía de la existencia del chat desde al menos febrero de 2019, cuando un “subcontratista” del Gobierno, cuya identidad no ha sido difundida, obtuvo el documento de la plataforma de mensajería Telegram de parte de un oficial gubernamental de alto rango y en el que había información que comprometía al exgobernador de la isla y miembros de su partido.

Con dicho contenido, de acuerdo con el expediente difundido este miércoles, Díaz advirtió a Maceira que si el Ejecutivo seguía adelante con el procesamiento al familiar de un extrabajador del Gobierno, se publicaría el contenido del chat.

A cambio, para evitar su difusión, habría pedido contratos públicos para compensar por valor de hasta 300.000 dólares.

Díaz trabajaba en la empresa SBS Puerto Rico como productor del programa “Nación Z” de la emisora Z-93 y dimitió tras coordinar una entrevista con el exgobernador Ricardo Rosselló sin que la gerencia de la empresa tuviera conocimiento de la misma y cuando estaban teniendo lugar las masivas manifestaciones contra Rosselló que culminaron con su renuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.