Crédito educativo en RD, entidades y sus beneficios

El Ministerio de Educación Superior ofrecerá créditos estudiantiles a las personas que no califiquen para la obtención de una beca

El sueño de todos los padres es ver que progresan académica y profesionalmente a sus hijos, pero muchas veces las dificultades económicas influyen e impiden que sus vástagos se formen en carreras técnicas o universitarias, razón por la que más entidades financieras y bancarias están optando por brindar el servicio de crédito estudiantil para fomentar el desarrollo educativo.

Por décadas al hablar de crédito educativo en la República Dominicana una de las primeras instituciones en las que se piensa es Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec), pero esta no es la única entidad que ofrece este tipo de productos.

En los últimos años varias organizaciones sin fines de lucro e instituciones bancarias están brindando la oportunidad a cientos de jóvenes dominicanos y extranjeros de tener el apoyo económico que necesitan para alcanzar sus metas estudiantiles y profesionales.

Con el objetivo de brindar oportunidades de apoyo y alternativas para solventar recursos de financiamiento que faciliten el adecuado proceso de educación de la persona interesada, entidades como Fondesa, Banco Adopem y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, ofrecen este producto.

Además, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Banco Ademi, Préstamos Estudiantiles Privados o Alternativos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Scotiabank, entre otras, brindan en su cartera de servicios este producto.

El optar por un crédito educativo puede brindar una serie de beneficios que sirven de catapulta a los estudiantes para que alcancen sus metas, entre ellos figura: el estudiar lo que realmente les apasiona, tranquilidad para enfocarse en ser el mejor en su carrera, la flexibilidad económica, el poder estudiar en la universidad que soñaron, entre otros.

¿Cuántos estudiantes han optado por estos financiamientos?

Por más de medio siglo en la República Dominicana se ha ofertado el servicio de crédito educativo, debido a que una serie de instituciones ha creído en el progreso del país por medio de la educación.

Para citar algunos ejemplos, la Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec), es una de las más antiguas en el mercado, desde hace 56 años ofrece crédito estudiantil. Hasta el 2022 esta entidad ha beneficiado a más de 130 mil estudiantes, en ese entonces su cartera propia era de RD$2,300 millones en activo, una cartera de financiamiento de RD$1,800 millones, y la recuperación activa fue de 97.8%.

Por su lado, Fondesa una institución sin fines de lucro que tiene casi 42 años en el mercado y, desde el primero de mayo del 2015, ofrece el servicio de crédito educativo a los estudiantes, maestros y centros educativos, de ese año a la fecha se han beneficiado 2,244 personas.

Productos

Los programas de apoyo a la educación mediante créditos educativos, conceden préstamos para todos los aspectos de la vida estudiantil, tal es el caso de la matrícula escolar, donde los padres pueden saldar el total del monto del colegio desde primaria hasta secundaria.

De igual manera están los créditos educativos para grado o licenciatura que facilitan el pago completo o parcial de la matrícula de la universidad que elija el interesado. También están los estudios técnicos que son un financiamiento para aquellos que desean cursar este nivel en el país o en el extranjero.

A estos servicios se agregan los créditos educativos para postgrados, maestrías y doctorados, además de los programas en el extranjero como el Summer Work, así como los campamentos de verano, incluso alguna de estas entidades ofrecen la oportunidad de compra de deuda educativa.

Otro producto que vale la pena resaltar son las facilidades de préstamos para compra de equipos y los programa de financiamiento a entidades educativas.

Tasas de interés

La tasa de interés varía según la ONG o la entidad bancaria en la que se solicite el crédito educativo, ejemplo de esto son Fondesa tiene una tasa de interés fija hasta el saldo del prestamos de 14.75 para las carreras locales y pocas extensa. En cambio, la de Fundapec es de un 14% y esta varía luego del año. Estas tasas no aplican para las facilidades de intercambio cultural y de adquisición de equipos.

Por otro lado, la tasa de interés de algunas entidades bancarias es algo más elevadas como las de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) que es 18.75% fija hasta por 12 meses, plazo de hasta cinco años.

Ministro Franklin García Fermín.

Mescyt ofrecerá crédito educativo

Debido a que no todas las personas califican para la obtención de becas por parte del Estado, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ofertará el servicio de crédito educativo para que todos los estudiantes puedan desarrollar carreras de grado y postgrado.

El ministro Franklin García Fermín aseguró que mediante el decreto 551-21 se crea el Fideicomiso para créditos educativos del 15 de septiembre de 2021, cuando se formó el esquema de respaldo financiero para el otorgamiento de estos préstamos bajo condiciones favorables para el estudiantado dominicano, a fin de motivar la continuación de los estudios.

Agregó que para este fin la Presidencia destinará 400 millones de pesos para la ejecución de estos créditos, que se entregarán mediante la Fiduciaria Banreservas.

García Fermín expresó que para la implementación de esta orden ya ha realizado varias reuniones.