Santiago: Dictan 30 y 15 años a 4, les ocuparon 100 kilos de cocaína


El Tercer Tribunal Colegiado dictó cuatro condenas, dos a 30 años y otras dos a 15 de reclusión mayor contra igual número de integrantes de una organización del narcotráfico desarticulada y a quienes les ocuparon 100 kilogramos de cocaína.

Fernando Rafael Peña Pichardo y Roberto de Jesús Portes Cruz fueron sentenciados a 30 años de prisión cada uno, mientras que Wimber Caminero Sabino y Johan Alberto Rodríguez Mejía permanecerán durante 15 años privados de su libertad.

«La investigación que culminó con la imposición de estas penas se originó en el año 2019 cuando, tras recibir información fidedigna, la Fiscalía de Santiago movilizó a su Departamento de Persecución de Drogas Narcóticas se dirigieron hasta la zona donde los condenados, a bordo de tres vehículos, transportaban la droga», indicó una nota de prensa.

Dijo que la Fiscalía había recibido detalles precisos de la ubicación de los traficantes que conducían en caravana desde el municipio Villa Altagracia hasta esta zona y le persiguieron por un tramo de la autopista Duarte donde fueron interceptados.

Además de los 100 kilogramos de cocaína, distribuidos en paquetes y escondidos en caletas o doble fondo, al grupo se le incautó de $83 mil pesos y 2,400 dólares, relojes, y otras prendas, así como documentos, teléfonos celulares y otras pertenencias.

«Al profundizar en las características de esta organización, los fiscales investigadores determinaron que se trata de un grupo criminal que opera recibiendo grandes cantidades de drogas desde Sudamérica para, posteriormente, enviarlas a Europa y Estados Unidos», manifestó.

Dijo que el grupo  utilizaba transporte marítimo y aéreo desde República Dominicana. «Para el trasiego de la droga, como lo hacían en la frustrada transacción, utilizaban vehículos de motor con compartimientos secretos».

Según el documento, esta organización es parte de una estructura que tiene sus tentáculos a nivel internacional.