Zelenski: Ucrania perderá guerra si congreso EU no aprueba ayuda

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su país va a perder la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar para repeler la invasión de las tropas de Moscú.

“Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania va a perder la guerra“, afirmó Zelenski durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24.

Esperan 60,000 millones

Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por $60,000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría.

Zelenski afirmó que sería “difícil” para Ucrania “mantenerse” [sobrevivir] sin ayuda estadounidense y subrayó que “si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados”.

La aprobación del nuevo paquete de ayuda depende de la buena voluntad de los partidarios de Donald Trump en la Cámara, que se niegan a examinar el texto tal y como está debido a una disputa sobre la regulación de la inmigración.

El presidente de Ucrania dio un mensaje en el que señaló “La situación en Járkov es muy dura. El terror ruso es constante. Los rusos comenzaron a utilizar bombas aéreas guiadas contra la ciudad casi a diario”.

“Estamos buscando formas de aumentar la capacidad de Járkov para proteger el cielo. 

Esta es una tarea tanto para nuestros militares como para nuestros diplomáticos, que están a cargo de la comunicación internacional y deben mantener un diálogo diario con los socios”, expresó en parte del post.

La ayuda es “vital” 

Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre. En los últimos días, Zelenski insistió en que esta ayuda es “vital” para la exrepública soviética.

En febrero el Senado finalmente superó el último obstáculo y aprobó, con votos del Partido Demócrata y algunos votos de senadores del Partido Republicano, un proyecto de ley para ayudar con $95,000 millones de dólares para Ucrania, Israel, entre otros.

El pasado mes de marzo, los países de la OTAN condenaron enérgicamente los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania, y se comprometieron a continuar reforzando las defensas ucranianas, cuyas autoridades denunciaron que la ofensiva de Moscú se ha centrado contra infraestructuras civiles.

En un comunicado emitido tras una reunión del Consejo OTAN-Ucrania celebrado, convocado a raíz de los recientes ataques rusos, los aliados recordaron que están proporcionando una ayuda militar, financiera y humanitaria sin precedentes a Ucrania.