Consejo de transición de Haití en la mira de las pandillas criminales

La lentitud del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), sigue acompañada hoy de la persistencia de las bandas armadas de impedir que ese órgano quede instalado en el Palacio Nacional.

La coalición de pandillas mantienen el argumento que ese CPT nació en Jamaica con el patrocinio de la Comunidad del Caribe y bajo la atenta mirada del gobierno de Estados Unidos, por lo que no tiene validez alguna.

Los bandidos alegan que dejaron fuera de ese aparato a sectores de la ciudadanía haitiana incluyendo a personajes con conocidos vínculos con ellos, y repiten una y otra vez que el gobierno debe nacer en Haití y no fuera de sus fronteras.

En dos ocasiones los maleantes intentaron tomar el Palacio Nacional, y fueron ripostados por la policía, la cual debe estar alerta ante un tercer intento.

El Consejo de Ministros aprobó el documento marco sobre la creación, el funcionamiento y la organización del CPT. Sin embargo, no hay ningún anuncio sobre la instalación de los miembros, precisó el diario Le Nouvelliste.

Después de varios días de espera, el Consejo de Ministros finalmente tomó posición y reconoció la existencia de este órgano encargado de marcar la ruta de la vid política de Haití.

A pesar de este reconocimiento, los nombres de los nueve miembros del CPT aún no fueron publicados en el boletín oficial del país, Le Moniteur.

Tampoco se fijó una fecha para la juramentación e instalación de estos consejeros, que reemplazarán al gobierno renunciante.

Las pandillas dicen que están decididos a instalar al presidente de su elección pase lo que pase.

En el ambiente político ya es pública la tendencia de los que abogan por un ejecutivo bicéfalo encabezado por un juez del Tribunal de Casación, y expresan su desacuerdo que el destino del país sea guiado por un CPT.

El CPT, una vez en funciones, tendrá que nombrar a un Primer Ministro y formar un gobierno concertado con él.

También conformará el Consejo Electoral Provisional; formular necesidades adicionales para que las fuerzas de seguridad nacionales ordinarias se dirijan a la comunidad internacional y establecer un Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, firmará decretos y órdenes dictados por el Consejo de Ministros; y la continuación de las relaciones con Kenya en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a la Seguridad.

El consejo gozará de todas las atribuciones presidenciales conferidas por la Constitución.