Rusia intensifica sus ataques contra Bach

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó ayer al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, de desacreditar el deporte internacional y contradecir los principios del movimiento olímpico.

En su sesión informativa semanal, Zakharova también reiteró su petición de que se investigue la actuación del jefe del COI.

Bach fue engañado para mantener una conversación con humoristas rusos, publicada el martes, en la que afirmó que el COI pidió a Ucrania que le facilitara información sobre atletas y funcionarios rusos como parte de un proceso de control.

Se trataba de asegurarse de que ningún deportista que hubiera hecho declaraciones políticas en apoyo de su gobierno pudiera participar en los Juegos Olímpicos de París de este año.

Zakharova dijo que esto equivale a una “conspiración” entre el COI y Ucrania para excluir a atletas rusos de los Juegos.

“Todo esto exige un análisis, un estudio y una investigación profundos y exhaustivos, porque personas como Thomas Bach desacreditan el deporte mundial, desacreditan el movimiento olímpico”, declaró a la prensa.

Las relaciones entre Rusia y el COI han empeorado en vísperas de los Juegos Olímpicos de París, que comienzan el 26 de julio y en los que los deportistas rusos y bielorrusos competirán como neutrales, sin sus banderas e himnos, y serán excluidos del desfile inaugural.

Creyendo que estaba hablando con un responsable deportivo africano, Bach también dijo en la llamada falsa que estaría muy agradecido por la ayuda para limitar la participación africana en unos Juegos de la Amistad polideportivos que Rusia planea organizar este año.

TAS rechaza recurso de Asociación de Boxeo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) contra la decisión del COI de retirarle el reconocimiento, adoptada el 22 de junio de 2023. El panel del TAD responsable del caso estimó que en la fecha de la decisión recurrida la IBA no había cumplido las condiciones marcadas para su reconocimiento por el COI.