Plantean retos para los agentes financieros, con las tecnologías

El sector bancario y otros agentes financieros tienen el reto de asumir las nuevas tecnologías para lograr la optimización y transformación de sus productos y servicios, facilitar la inclusión y adaptarse a los requerimientos de sus clientes.

Así plantea Daniel Echavarría Wartenberg, experto en regulación financiera, mercado de capitales y proyectos de innovación.

El profesional será uno de los facilitadores que abordarán los cambios en los mercados financieros y tecnologías disruptivas en el diplomado Fintech y Banca Digital, que realizará la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), a través de su plataforma de formación continua Aula ABA (www.aulaaba.com.do), desde el próximo 15 de abril.

Resalta que el ecosistema financiero tradicional ha cambiado en los últimos años con la incursión de nuevas tecnologías y de agentes como las empresas financieras tecnológicas (fintech), por lo que es de rigor identificar las tendencias que marcarán la pauta para una efectiva adecuación de los modelos de negocios a fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

“Es esencial entender cuáles son los espacios que tradicionalmente van a seguir siendo del sistema financiero tradicional (incluyendo bancos, fiduciarias, fondos de pensiones y otros agentes) y en cuáles se necesitará crear sinergias, al ser temas que posiblemente son más propios de las nuevas tecnologías y donde actores disruptivos les pueden dar un valor agregado de competencia a agentes tradicionales”, expone Echavarría.

Otra temática que se desarrollará en el diplomado son los cambios en los esquemas de regulación y supervisión de naciones, como consecuencia de la evolución en los mercados financieros a partir de la economía digital y el uso de las tecnologías emergentes.