Eclipse solar total próximo día 8 crea grandes expectativas entre neoyorkinos

NUEVA YORK.- El eclipse solar total, tan esperado en NY, ocurrirá el próximo lunes 8 de abril y abarcará unas 100 millas (160 km.), entrando por la parte suroeste del estado poco después de las 3:15 de la tarde y saldrá al norte poco antes de las 3:30 de la tarde.

El fenómeno astronómico ha creado grandes expectativas. No sucedía hace cerca de un siglo.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. A veces, la Luna solo tapa parte de la luz del Sol; es lo que se llama “eclipse solar parcial”. En otras ocasiones, la Luna tapa toda la luz del Sol, y entonces se llama “eclipse solar total”.

En unos 15 minutos, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, convirtiendo el día en noche durante 1 ½ minutos a 3 ½ minutos. Las ciudades de NY dentro de su ruta incluyen Jamestown, Buffalo, Rochester, Syracuse, Watertown, Old Forge, Lake Placid y Plattsburgh.

Para otras zonas del estado que están fuera del camino, todavía habrá todo un espectáculo celestial. La cobertura mínima en el estado será en Long Island, donde el sol estará sombreado al 88%. NYC verá una cobertura del 89%, con un 96% en la Región Capital.

Para verlo gratis y regalos de gafas en Manhattan los ciudadanos deben acudir al Museo Americano de Historia Natural (10:00 a.m. a 3:00 p.m.) y al Museo Intrépido (2:00 p.m. a 4 p.m.) En Brooklyn, en el Jardín Botánico (1:00 p.m. a 5:00 p.m.) y el Cementerio Green Wood (1:30 p.m. a 5 p.m.).

En Queens, en el Salón de Ciencias de NY -NYSCI- (1:00 p. m. a 5:00 p. m.). En Rochester, en el Festival Roc the Eclipse 2024. En Syracuse, en el histórico NBT Bank Stadium (2:00 p.m.). Y en Yonkers, en el Museo del Río Hudson (2:00 p.m. a 5:00 p.m.)

En el Alto Manhattan se hará un taller gratis con el astronauta de la NASA Arleen Santana, el próximo sábado a partir de las 2:00 de la tarde, con informaciones valiosas sobre cómo ver el eclipse. Será en NYCHA Dyckman Community Center, ubicado en el 3782 de la avenida 10th con la calle Dyckman.

La gobernadora Kathy Hochul ha compartido el plan del estado para garantizar una experiencia única, segura e inspiradora para los cientos de miles de neoyorquinos y visitantes que piensan vivir el evento en NY.

Nueva York aplicará medidas de tránsito especiales ante la situación y evitar el caos vehicular, ya que se prepara para recibir a miles de turistas que llegarán a distintos puntos del estado a disfrutar, en su máximo esplendor del eclipse.