15 años de cárcel a hombre por tráfico de migrantes y falsificación de documentos

SANTIAGO.– El Tercer Tribunal Colegiado de este distrito judicial de Santiago, condenó a 15 años de prisión a un hombre acusado de traficar con migrantes y de falsificación de documentos públicos y privados. 

El condenado es Amaury Amado Tejada de la Cruz, contra quien la Fiscalía de Santiago inició una investigación desde el año 2014, cuando obtuvo información confidencial de que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes y a la falsificación de documentos públicos y privados, entre estos documentos de viaje de identidad, de propiedad, pasaportes y visas de distintos países, incluyendo Estados Unidos España, Panamá, Venezuela, Chile y Costa Rica, entre otros. 

Ante el Colegiado, y en su exposición sobre los hechos, la representante de la Fiscalía, la fiscal Aida Mediano Gonell, dijo que la mafia que lideraba Tejada de la Cruz también falsificaba sellos consulares, de migración y otros organismos castrenses, lo que, sostuvo, constituye una grave amenaza a la seguridad jurídica, a la soberanía y una desestabilización de las relaciones internacionales con otras naciones. 

En su expediente, el órgano investigador, plantea, que, para la falsificación de estos documentos, el acusado habilitó un laboratorio clandestino que fue allanado mediante orden judicial 1407- 2014, encontrándose en el mismo cientos de documentos falsificados. 

Las víctimas, el gobierno de los Estados Unidos, representado por la misión consular, debidamente acreditada en el país a través de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, y el Estado dominicano, se vieron severamente lesionados por estos delitos, en tanto que el tráfico de migrantes constituye en sí mismo una violación a los derechos de las personas, y la falsificación de documentos públicos y privados una amenaza a la seguridad jurídica. 

Las juezas Ingrid Liberato, Deyanira Méndez y Dayana Peñaló, tuvieron bajo su responsabilidad el análisis y ponderación de cientos de elementos probatorios, documentos y otros recursos audiovisuales, que la Fiscalía recabó contra el traficante. 

Una vez evidenciada la gravedad de los ilícitos, el tribunal se pronunció condenando al procesado a 15 años de prisión que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres de Santiago. Además, deberá pagar una multa de $200,000 pesos en efectivo. 

Condenado en Costa Rica

En medio de las diligencias de investigación y procurando evadir su responsabilidad penal en República Dominicana, el acusado huyó a Costa Rica, nación que desde 2011 había iniciado una investigación en su contra comprobando que condujo y transportó personas desde Paso Canoas y la zona fronteriza con Panamá para que ingresaran ilegalmente a territorio costarricense. 

En el año 2017 el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José lo condenó a 5 años de prisión, según consta en la sentencia 29/2017. 

Tras cumplir la sentencia en esa nación, el acusado ingresa a República Dominicana utilizando una identidad falsa y aquí nueva vez conforma una organización criminal de carácter transnacional, sobre la cual las autoridades ya tenían conocimiento, produciéndose el arresto del condenado. 

En virtud de las pruebas recabadas, la Fiscalía presentó contra Tejada de la Cruz cargos penales por violación a los artículos 1, letras F y H; 2, 5 y 7, letras C, D, E, G, I, H de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así, también, los artículos 139, 147, 148, 150, 151, 153, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican, entre otros, la falsedad de documentos públicos y privados, en perjuicio del gobierno de los Estados Unidos de América y del Estado dominicano.