El barril de petróleo WTI subió 1.72 % y cerró a US$85.15

Nueva York. El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1.72 %, a 85.15 dólares, su precio más alto desde octubre, impulsado por la escalada de tensión en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaban 1.44 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

La creciente tensión en Oriente Medio y el ataque de un avión ucraniano a una refinería de petróleo rusa impulsaron los precios del crudo en la sesión de este martes, mientras los inversores temen una posible interrupción del suministro.

Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acusó a Israel del ataque contra su consulado en Siria y responsabilizó del bombardeo a EE.UU., como aliado principal de Tel Aviv. parte de eso, Ucrania atacó la noche del lunes con drones de largo alcance una refinería de petróleo en la república rusa de Tatarstán, según informaron este martes medios ucranianos.

La capacidad de esta unidad es de 8 millones de toneladas de petróleo, lo que representa el 2.6 % de la capacidad total anual de refinado de Rusia.

Rusia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, ha vivido en los últimos meses una oleada de ataques ucranianos contra sus refinerías de crudo.

En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para mayo sumaron 0.03 dólares, hasta 1.86 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0.05, hasta 2.76 dólares el galón.

l precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,71 %, hasta 88,92 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un ascenso de 1.50 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 87.42 dólares.