Gobierno presenta reglamento de aplicación para la Ley 340-06

Las principales novedades y beneficios del nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 para fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del sistema de contrataciones, fueron presentadas en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado dijo que este reglamento es importantísimo y permitirá controlar más las compras y contrataciones en el Gobierno dominicano, que son los objetivos que se deben buscar en la Dirección General de Compras y Contrataciones.

MODIFICACIÓN PENDIENTE DE APROBACIÓN

El mandatario destacó la importancia de la ley, de la cual precisó su modificación se encuentra en el Congreso Nacional, pendiente de aprobación.

“Esto debemos aprobarlo cuanto antes”, manifestó.

Durante el acto, dijo que estas novedades son una excelente herramienta para el desarrollo económico y social, y de igual modo para la inclusión.

Agregó que estos procedimientos hacen que se tenga mayor eficiencia, ahorrando el dinero del Gobierno, que es el dinero del pueblo y, sobre todo, a llevar justicia en las compras y contrataciones.

RESPUESTA A LA DEMANDA DE EFICIENCIA

De su lado, el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, explicó que la normativa surge como una respuesta a la demanda de eficiencia por parte de las instituciones para la adquisición de bienes, obras y servicios.

Como parte de las acciones para la implementación de la nueva normativa, Pimentel dijo que la DGCP ha realizado un proceso de revisión y actualización de los documentos estándar que forman parte de los manuales administrativos.

SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO

El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de realizar estudios previos para garantizar compras más estratégicas; así como la descalificación de ofertas económicamente no sustentables o temerarias.

Asimismo, se introducen nuevos plazos y procesos para la instrucción y decisión de investigaciones,  así como procedimientos para la aplicación de sanciones administrativas a los proveedores.