EL SALVADOR: Vice dice Bukele está «impedido» de otro mandato

El presidente electo, Nayib Bukele, está impedido por la Constitución de presentarse a un nuevo mandato, dijo hoy su vicepresidente, Félix Ulloa, al abordar el tema de la reforma constitucional.

En una extensa entrevista con el Diario El Mundo, el vicemandatario realizó un amplio examen de la situación del país, de los retos económicos y en especial se adentró en la reforma de la Constitución de 1982.

¿Puede reformarse la Constitución para permitir más reelecciones presidenciales o más periodos seguidos?, preguntó El Mundo.

Si el presidente Bukele quisiera presentarse en el 2029 a un tercer mandato, valoró, esta norma que hoy lo habilitó se lo impediría porque le diría que usted ya fue presidente en el periodo anterior, que es el que estamos terminando ahora».

REELECCION INDEFINIDA

«Entonces, sí, tendría que haber una reforma constitucional si quisiera que hubiese un tercer mandato o, como se ha hecho en otros países, una reelección indefinida», puntualizó.

¿Pero no hay ningún impedimento o un candado que impida esa reforma? , fue preguntado Ulloa. «No. Es decir, el pueblo es soberano, cuando tú convocas al poder constituyente, el poder constituyente es el poder del pueblo, que es el que se gobierna en una democracia de manera soberana, lo dice el artículo 83 (de la Constitución).

REFORMA CONSTITUCION

El alto funcionario apuntó que la forma más democrática es seguir los procedimientos que establece la Constitución en el artículo 248 cuando establece que una legislatura lo aprueba (la reforma) por mayoría simple y la siguiente lo ratifica por mayoría calificada, en ambos casos con mayoría del partido Nuevas Ideas.

Entonces, esa forma de convocar al poder constituyente está totalmente legitimada y será el pueblo representado por los diputados quienes tengan la última palabra y lo decidan; está en manos de los diputados esa decisión, remarcó.