Dominicanos rechazan una intervención militar en Haití

Organizaciones dominicanas solidarias con Haití rechazaron hoy la idea de enviar militares extranjeros a ese territorio y abogaron porque se detengan las deportaciones desde su país.

El Capítulo Dominicano de la Asamblea de Pueblos del Caribe entregó un documento en la sede de la representación de la ONU en esta capital, en el que llamó a ese organismo a no prestarse a una nueva intervención militar en Puerto Príncipe.

Antes de la entrega del referido documento, decenas de personas reunidas frente a la oficina de la ONU aquí coreaban «Solidaridad con Haití», acompañados de la bandera de República Dominicana.

En una misiva dirigida a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, sostuvo que «la gravedad de la situación creada en Haití, como resultado de las políticas de dominación y control por las potencias colonialistas e imperialistas, no puede ser más patética en virtud de los asesinatos, saqueos y toda forma de violencia de que es víctima ese pueblo».

Señaló que los acontecimientos en curso responden al guion que aplican Estados Unidos, Francia y Canadá, en el que la desarticulación institucional de ese país ocupa lugar destacado, tal y como se confirma en el derrotero seguido al golpe de Estado contra el gobierno encabezado por Jean Bertrand Aristide en 1991.

El Capítulo Dominicano expresó que en todos estos años, esos países organizaron farsas electorales e instalaron gobiernos de facto apoyados en la corrupción y en el narcotráfico.

«Los imperialistas fingen estar ayudando a construir la seguridad en el país, mientras debilitan a la policía nacional haitiana, promoviendo la emigración de más de tres mil agentes solo durante el año 2023», puntualizó.

En el documento, suscrito por casi una treintena de agrupaciones, el Capítulo manifestó que la proyectada intervención bajo cobertura de la ONU no aportará solución a la crisis como sucedió en el pasado y solo contribuirá a su agravamiento.

Por ese motivo, llamó a una revisión crítica de la experiencia de las misiones de ese organismo en Haití.

También proclamó su rechazo a una nueva intervención militar, demandó respeto a la soberanía de ese pueblo para que decida por sí mismo acerca de su situación actual y su futuro.

En ese sentido, Isabel Tejeda, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, expresó a la prensa que se trata de un pueblo independiente (Haití) que debe y tiene el derecho a resolver la crisis que atraviesa en soberanía, como nación y como pueblo.

Lamentó que el Gobierno dominicano esté a favor de una intervención porque, dijo, contraviene la Constitución.

Entre las organizaciones firmantes figuran la Confederación Nacional de Mujeres del Campo y de Unidad Sindical, Articulación Nacional Campesina, los partidos Patria para Todos, Comunista del Trabajo y Frente Amplio.

Asimismo, el Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela, la Asociación Nacional de Enfermeras, la Fundación Caamaño, la Fuerza Juvenil Dominicana, la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Fuerza de la Revolución, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,entre muchas otras.