Atletismo RD aspira a seguir en el podio en Juegos de París

Gerardo Suero Correa dijo que esperan llevar a las olimpíadas al menos diez atletas en las diferentes modalidades

El atletismo es una disciplina que le ha dado grandes lauros a la República Dominicana en cuanto a participación olímpica se refiere.

De las 12 medallas, que históricamente ha logrado el país desde que obtuvo la primera en 1984 en Los Ángeles, con Pedro Julio Nolasco en boxeo, cinco han sido aportadas por el atletismo, Félix Sánchez (oro en Atenas 2004 y oro en Londres 2012) y Marileidy Paulino (plata en los 400 metros planos y plata en relevo mixto 4×400, ambos en Tokio 2020) son los responsables de aportar dos metales cada uno. La quinta fue obtenida por Luguelin Santos (plata) en Londres 2012.

Para Gerardo Suero Correa mantener esa presencia en el podio olímpico es la misión principal de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo para estos Juegos de París, y que para lograr ese objetivo, esperan tener al menos diez atletas clasificados para esta cita olímpica.

“Estamos esperanzados en los procesos de clasificación en este año con mira a los Juegos Olímpicos de París 2024”, señaló Correa al programa “Inside Deportivo”, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche por CDN Deportes.

Entre los certámenes que la selección de atletismo tendrá en lo inmediato figura el Mundial de Relevos, a celebrarse en mayo próximo en Bahamas. “Ahí tendremos la posibilidad de clasificar dos o tres relevos”, puntualizó. Mencionó también el Iberoamericano a celebrarse en abril en Brasil, así como el Nacac de Atletismo de mayores en junio en Estados Unidos.

“Estos son los tres grandes eventos que tenemos este año, pero nuestros atletas, de manera individual, también pueden clasificar para los Juegos Olímpicos de París en el Campeonato Nacional de Atletismo Isaac Ogando a desarrollarse a finales del presente mes, así como el Clásico Félix Sánchez y los Juegos Deportivos Militares”, dijo. “Tenemos unas cinco pruebas más de lograr una buena presencia de atletas nuestros para estás olimpíadas”, agregó el dirigente deportivo.

En la actualidad, Marileidy Paulino y Alexander Ogando son los únicos integrantes de la selección de atletismo que ya tienen asegurados sus boletos para los Juegos Olímpicos de París, a celebrase del 26 de julio al 11 de agosto del presente año en la capital francesa.

“Para estos Juegos Olímpicos tenemos la intención de clasificar al menos dos corredores más de manera individual, así como tener la posibilidad de tener dos más en relevo. Esas son las aspiraciones nuestras. Queremos tener entre cinco y diez atletas para estos Juegos Olímpicos. Eso incluye otras modalidades como salto alto, velocidad y fondo”, manifestó Suero Correa.

Nuevos talentos

Por otro lado, Suero Correa indicó que se mantienen en arduo trabajo captando los nuevos talentos que formarán parte de la selección para los venideros ciclos olímpicos. “Hasta ahora, este equipo que va a terminar este ciclo olímpico es un grupo de atletas que nosotros entendemos que puede cubrir sin ningún tipo de problemas el próximo ciclo, pero en cuanto a ese relevo sí está garantizado. El promedio de edad de estos atletas actuales es 27 años, por lo que sí pueden estar en otro ciclo.