HIGUEY: Imponen medida de coerción a hombre arrastró perro


El Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial impuso el pago de una garantía económica, presentación periódica ante el Ministerio Público y el impedimento de salida del país, como medida de coerción contra un ciudadano que maltrató a un perro, causándole la muerte.

La jueza Evelin Cabrera Hubiera dictó la medida en contra de Julio Cesar Jiménez Martínez, quien deberá pagar RD$200,000.00, bajo contrato con una compañía aseguradora.

Además, el agresor queda bajo el cuidado y vigilancia de la Fundación Protectora Amantes de los Caninos Altagracianos, dirigida por el señor Basilio de la Rosa Carpio, y prestará labores de servicio comunitario.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron 24 de febrero pasado, cuando el agresor, en su vehículo Toyota Rav-4 4×2, placa Go94219, color gris, año 1998, amarró al canino en la parte trasera de dicho automóvil  y lo arrastró mientras conducía por la carretera La Otra Banda- Cruz Isleño.

Mientras cometía dicha acción, que constituye un acto de crueldad contra el animal, fue grabado en video, el cual fue compartido en redes sociales y entregado, posteriormente, a las autoridades por la persona que lo filmó.

El animal, que producto de estos maltratos murió mientras era arrastrado, presentaba signos de violencia en distintas partes del cuerpo.

A pesar de su letal acto, el conductor sólo se detuvo cuando dos hombres en una motocicleta le reclamaron que lo hiciera.

Durante su arresto, el imputado manifestó que él era la persona que conducía el vehículo y que cometió el hecho descrito.

El Ministerio Público imputa a Jiménez Martínez la violación a los artículos 31, 32, 61 y 66 de la Ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable en perjuicio del Estado dominicano.