Corte de Apelación ratifica condena de 12 años a Alburquerque Compres por matar a Manuel Duncan

Santo Domingo, RD.- La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este lunes los 12 años de cárcel a los que fue condenado exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, por dar muerte al comunicador Manuel Duncan.

El tribunal, presidido por Doris Josefina Pujols Ortiz, conjuntamente con Ramona Rodríguez López y Rafael A. Báez, estableció en su decisión que en este caso, se ha hecho una correcta aplicación de la ley.

El 19 de junio del 2023, las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a 12 años de prisión al retirado vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, por dar muerte al comunicador.

Para ese entonces el Ministerio Público solicitaba 20 años de prisión para el militar, por lo que apeló a la decisión del tribunal que solamente lo condenó a 12 años. Sin embargo este lunes la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó “en todas sus partes” la sentencia del tribunal de primer grado.

Expediente

El militar retirado fue enviado a la cárcel por el homicidio voluntario de Manuel Duncan, quien fue baleado la madrugada del 19 agosto del año 2022.

El incidente en que perdió la vida Duncan ocurrió mientras ambos se encontraban en un negocio de expendio de comida rápida, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, en el sector Mirador Norte del Distrito Nacional, donde se enfrascaron en una riña que culminó con la muerte del comunicador.

Alburquerque Comprés, exjefe de la DNCD, fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de perseguir y provocarle la muerte al comunicador, al propinarle dos disparos con un arma de fuego ilegal y posteriormente abandonar la escena del crimen, siendo apresado un día después de cometer el crimen, luego de ser identificado en un video grabado por una cámara de seguridad que opera en la zona.