Dominicanos esperan resultados definitivos comicios municipales

Los dominicanos esperan la publicación por la Junta Central Electoral (JCE) de los resultados definitivos de las elecciones municipales del domingo pasado, luego de concluir este sábado el cómputo y la revisión de los votos nulos.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez, consideró un hecho sin precedentes en la historia del país que ese proceso haya terminado en tan breve tiempo, logro que atribuyó al buen funcionamiento de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión.

Jáquez dijo que la efectividad de los dispositivos usados impidió el descuadre en las actas, y esto, al mismo tiempo, permitió a las juntas electorales agilizar los resultados.

De su lado, el director nacional de elecciones, Mario Núñez, informó que una vez concluida la revisión, corresponde la divulgación oficial de los resultados y la lista de los candidatos ganadores.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo con la Ley 20-23, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de las elecciones, la JCE deberá formular una relación general, en la que consignará por cada municipio, por el Distrito Nacional, por cada provincia y por toda la República, el total de votos emitidos.

También deberá dar a conocer el total computado en pro y en contra de cada candidatura, así como los aspirantes elegidos para todos los cargos.

Más de ocho millones de dominicanos fueron convocados a las urnas el domingo pasado para elegir tres mil 849 cargos municipales, entre alcaldes y vicealcaldes, regidores y sus suplentes, directores y subdirectores distritales y vocales.

ABSTENCIONISMO DE 53 POR CIENTO

A pesar del llamado insistente a votar, el abstencionismo fue de un 53 por ciento, comportamiento que analistas atribuyen, entre otras causas, a la desconfianza en el trabajo a nivel de municipio y la cercanía entre los comicios municipales y presidenciales de mayo, al argumentar que muchos electores prefieren participar solo en los últimos.

En estos sufragios, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzó con 121 alcaldías de un total de 158.