Ministro de Medio Ambiente resalta iniciativas del Gobierno para proteger grandes cuencas

Al participar como orador invitado del empresariado dominicano en Almuerzo Mensual de AMCHAMDR, Miguel Cera Hatton resaltó la importancia de considerar sostenibilidad en todos los planes de desarrollo

Santo Domingo, RD. – Al participar este miércoles como orador invitado y huésped de honor en el primer Almuerzo Mensual del 2024 de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó que el Gobierno articula un conjunto de proyectos que destinarán unos 300 millones de dólares de la cooperación internacional a la conservación de las cuencas de los ríos Ozama, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna.

El presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, tuvo a su cargo la presentación de Ceara Hatton, quien explicó que las iniciativas en las cuencas hidrográficas se harán con el financiamiento de, entre otras entidades, con el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo.

“De este grupo, se realizará en marzo el lanzamiento del proyecto Paisajes Productivos Integrados a través de la planificación del uso de la tierra, la restauración e intensificación sostenible de los cultivos de arroz en las Cuencas Yaque del Norte y Yuna, con fondos GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Banco Mundial”, destacó Ceara Hatton.

En el almuerzo, el ministro se hizo acompañar de los viceministros de Medio Ambiente Milagros De Camps, René Mateo, José Ramón Reyes López, Federico Franco y José Elías González, así como de otros integrantes de su equipo de trabajo.

Ceara Hatton también resaltó las iniciativas para fortalecer el cuidado de las áreas protegidas, mediante el establecimiento de centros de vigilancia y control, para lo cual se invierten unos RD$217 millones de pesos en coordinación con entidades sin fines de lucro vinculadas a la preservación de los recursos naturales.

En su discurso, abordó los desafíos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales frente al desarrollo sostenible y los retos que impone el cambio climático. “Nuestra sociedad, como el resto del mundo, se construyó bajo una perspectiva antropocentrista, en donde el ser humano ha subordinado al resto de las especies y explotado sin límites los recursos naturales, acumulando irreparables y grandes daños al medio ambiente, haciendo la vida humana más vulnerable”, recordó.

En ese contexto, invitó al empresariado y a toda la ciudadanía, en general, a aunar esfuerzos para fortalecer la conciencia ambiental, garantizar la eficacia de los planes de reforestación y trabajar para que en el país la visión de sostenibilidad se convierta en una cultura.

De los Santos, en representación de AMCHAMDR, agradeció al ministro Ceara Hatton por su disertación en este foro empresarial. Además, el presidente de la Cámara enfatizó la importancia de adoptar prácticas ambientalmente responsables para atraer inversiones extranjeras de calidad que impulsen el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Este almuerzo se alinea con las prioridades institucionales de AMCHAMDR, entidad que desde sus Comités de Trabajo aboga por un desarrollo económico y comercial basado en la resiliencia y la sostenibilidad.

Este Almuerzo Empresarial fue posible gracias al apoyo de las marcas pertenecientes a nuestro Círculo Élite: Citi Bank, Grupo

Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Grupo Martí, Grupo Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, Hit Puerto Río Haina, Grupo SID, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Punta Cana, Altice Dominicana, Grupo Estrella, Grupo Viamar y DP World.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).