Zona franca movió en positivo todas sus variables; los empleos subieron

Durante el año 2023, el sector de zonas francas mantuvo un sólido desempeño, ha alcanzado cifras récord en sus principales indicadores económicos.

Las exportaciones ascendieron a 8,060 millones de dólares, con un aumento del 3.8% en comparación con el año anterior y representan el 70% de las exportaciones totales del país.

Según Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), este hecho marcó la primera vez en la historia del sector en que las exportaciones superaron los 8,000 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord.

Los diferentes sectores productivos de zonas francas experimentaron incrementos en el valor de sus exportaciones.

Destacó el sector de dispositivos y productos médicos, con exportaciones por valor de 2,521.7 millones de dólares, representando el 31.3% del total y consolidándose como el principal producto de exportación del país. Le siguieron la manufactura textil, con un crecimiento del 9.0%, metales y sus manufacturas, con un 40.3%, y artículos de plásticos, con un 28.9%, entre otros.

En cuanto al empleo, los datos oficiales indican que el sector de zonas francas alcanzó cifras récord al superar los 95,000 empleos directos por primera vez, al llegar a un total de 197,674 empleos directos en 2023. Este crecimiento se observó en todos los parques de zonas francas, especialmente en la región norte y la provincia Santo Domingo. Liranzo atribuyó estos logros al momento de reactivación comercial dentro del sector, impulsado por la demanda internacional de mercancías y el apoyo gubernamental encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Estas cifras -dijo Liranzo- confirman la importancia del sector de zonas francas en la economía nacional y su papel crucial en la generación de empleo y crecimiento económico.