Diputados aprueban como ley transitoria proyecto grava con tasa cero importación de alimentos

Santo Domingo.- Con el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a la importación de alimentos sin el pago de aranceles en situaciones de emergencia o desastres naturales.

A petición de legisladores, la pieza fue modificada en el seno de la Comisión Permanente de Hacienda (quien la estudió), para que su aplicación tenga una duración de seis meses a partir de su entrada en vigencia.

El proyecto original dejaba abierta la importación de productos por parte del presidente de la República y resaltaba el azúcar entre los productos libres de aranceles.

La iniciativa legislativa, que pasará al Senado para su consideración, recibió el rechazo de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) Opción Democrática (OD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes advirtieron que la propuesta del Gobierno amenaza la producción local.

La legislación contó con 104 votos a favor, 40 en contra y ocho abstenciones.

Entre los alimentos agropecuarios que serían importados a tasa cero destacan el ajo, arroz, carne de pollo, cebolla, frijoles y leche en polvo.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo sometió el proyecto de ley en la Cámara Baja el pasado 03 de octubre, el cual le autoriza, de manera excepcional, a tomar medidas especiales en situaciones de emergencia, desabasto o desastres naturales que generen escasez de bienes que compongan la canasta familiar.

Dice que en esas situaciones el Presidente, si la situación demuestra la realidad del mercado del bien agropecuario de que se trate, podrá autorizar la importación libre del arancel de aquellos volúmenes necesarios para ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos del producto de que se trate, siempre procurando no afectar la producción nacional.

Según consigna la pieza, los ministerios de Salud Pública y Agricultura certificarán que los productos de importación cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por la legislación nacional, a fin de garantizar el derecho a la salud y a la seguridad alimentaria de las personas.

El pasado miércoles los diputados aprobaron de urgencia en primera lectura y enviaron a comisión con plazo fijo hasta hoy viernes  el controversial proyecto de ley a fin de que sea revisado.

Modificación

Gustavo Sánchez, diputado del PLD, sugirió agregar un párrafo al artículo 4 de la pieza, sobre permisos y transmites. Propuso que en caso de que el producto a importar sea azúcar estará en sujeto a los permisos y trámites por ante el Instituto Azucarero Dominicano, quien conjuntamente con la comisión para las importaciones agropecuarias determinará los topes cuantitativos, días y cuotas  para la importación de estos productos y establecerá los mecanismos de administración correspondiente para cada caso. La moción fue acogida con 109 votos a favor, 14 en contra y 27 abstenciones.

De su lado, Agustín Burgos, secretario de la Cámara Baja, propuso modificaciones de forma: corregir la puntuación, acentuación, abreviatura, ortografía, género, número, uso de mayúsculas y minúsculas de las palabras que lo ameriten, así como aplicar el Manual de Técnica Legislativa en todo el texto que corresponda. La sugerencia fue admitida.

Mientras, Aida Lopez, del Partido Liberal Reformista (PLR) propuso que el proyecto sea remitido a comisión, siendo rechazado por el Pleno, con 18 síes, 112 noes y 18 abstenciones.

Proyecto parecido

Cuando se conocía el pliego de ley, diputados de oposición recordaron el proyecto de ley aprobado en el Congreso en abril del pasado año que, de manera provisional, gravaba con tasa cero en el arancel de aduanas más de 60 productos que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

Criticaron que la controversial pieza sometida por el Poder Ejecutivo fue refrendada en contra de la voluntad de los agricultores y productores locales, así como de partidos de oposición, tal como se quiere hacer con el proyecto actual.