CD aprueba en segunda lectura proyecto regula la Dirección Nacional de Inteligencia

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el cual sustituye el Departamento Nacional de Investigaciones.

La pieza es una fusión de tres iniciativas sometidas por los diputados Julito Fulcar, Braulio de Jesús Espinal y Lourdes Josefina Aybar, así como por el senador Milcíades Franjul.

El proyecto contó con 125 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones. El mismo pasará al Senado para su consideración.

El pliego de ley tiene por objeto crear la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y regular lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.

La DNI estará bajo la dependencia del presidente de la República, con la misión de realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional e interior, con el objetivo de prevenir y contrarrestar cualquier riesgo, amenaza o agresión a la Constitución, a las instituciones democráticas y a la seguridad y defensa de la nación.

Al motivar al Pleno para que vote en favor de la normativa, el diputado Ramón Bueno, presidente de la Comisión Permanente de Fuerzas Armadas –que trabajó la pieza-, dijo que el proyecto tenía varios meses en dicha comisión.

Señaló que los comisionados invitaron a los organismos competentes para que ofrezcan sus declaraciones al respecto, como son el Ministerio de Defensa, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio Público.

Modificaciones


Las modificaciones al proyecto de ley son en el artículo 1, para sustituir la palabra “regular” por “coordinar”; en el artículo 9, numeral 13 después de la palabra “asuntos”, eliminar el número 5; en el artículo 27, después de la palabra “divulgue”, agregar “o destruya”.

Asimismo, Ramón Bueno propuso una modificación alterna al artículo 11, con el fin de añadir garantía constitucional al texto que señala bajo cuales criterios se protege la intimidad personal y el honor de las personas.

De su lado, el diputado Juan Dionicio Restituyo, presidente de Frente Amplio (FP) y representante de esa bancada, sometió algunas modificaciones, que fueron rechazadas.

Una de las propuestas es cambiar el artículo 13.11, para que establezca con claridad cuáles son los tipos de contratos y convenios que tienen que darse en la seguridad nacional.

Más sobre el proyecto de ley


Uno de los considerandos de la legislación explica que resulta oportuno plantearse una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan, de forma detallada y sistemática, la naturaleza, los objetivos, los principios y las funciones, los cuales representan aspectos sustanciales de la organización de la DNI, “en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones”.

El Sistema Nacional de Inteligencia (conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano) será un órgano centralizado del Estado y estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano rector; unidades militares; la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dintel); el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); y los organismos del Estado que puedan contribuir con el sistema de inteligencia.

Se recuerda que el pliego de ley había sido aprobado en pasadas legislaturas, pero perimía, al generar controversias.

Reglamento de aplicación en 90 días

La Dirección Nacional de Inteligencia, en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor de la presente ley, elaborará y propondrá al Poder Ejecutivo el reglamento de aplicación.