Consejo de Seguridad de la ONU aprueba aumentar ayuda a Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una propuesta consensuada para aumentar la ayuda humanitaria a la Franja Gaza y buscar medidas para crear las condiciones necesarias para poner fin a los combates.

Estados Unidos, principal aliado de Israel y que había amenazado con vetar la moción del Consejo de Seguridad durante días de disputas, optó por abstenerse después de que se modificó el texto sobre el fin de las hostilidades y la supervisión de la ayuda, lo que permitió la aprobación.

Washington ha respaldado el derecho de Israel a defenderse, pero cada vez está más preocupado por el sufrimiento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, debido al creciente número de muertos y una crisis humanitaria en el enclave.

En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud de Gaza informó que 20.057 palestinos habían muerto y 53.320 habían resultado heridos en ataques israelíes desde el 7 de octubre.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido erradicar Hamás, el grupo islamista que dirige Gaza, después de que sus combatientes lanzaron una incursión transfronteriza en el sur de Israel el 7 de octubre, en que mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes, según los recuentos israelíes.

Cifra de palestinos muertos en guerra Israel-Hamás supera los 20.000

La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad «pide que se tomen medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin trabas y ampliado, y para crear las condiciones necesarias para un cese sostenible de las hostilidades». El borrador inicial había pedido «un cese urgente y sostenible de las hostilidades» para permitir el acceso de la ayuda.

La resolución también evita que se diluya el control de Israel sobre todas las entregas de ayuda a Gaza. Israel supervisa las limitadas entregas de ayuda a través del paso fronterizo de Rafáh desde Egipto y de Kerem Shalom.

Antes de la votación de la ONU, Israel declaró que 5.405 camiones de ayuda con alimentos, agua y suministros médicos, habían entrado en Gaza desde el comienzo de la guerra. Los grupos de ayuda afirman que es una fracción de lo que se necesita.