La diversificación de inversiones en 2023: un logro de la Sipen

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) dio pasos significativos este año 2023, de importancia para la estabilidad financiera del Sistema Dominicano de Pensiones. Diversificación de inversiones, educación previsional y regulaciones innovadoras marcaron un año de avances fundamentales para el futuro económico del país.

De acuerdo con informaciones ofrecidas ayer en la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la entidad rectora del Sistema Dominicano de Pensiones, la diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones fue uno de los pilares destacados, que lograron la aprobación de nuevas alternativas de inversión en colaboración con la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión.

En la actividad, que incluyó una eucaristía oficiada por el padre Francisco Muñoz, en la Parroquia San Antonio de Padua, del Distrito Nacional, el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, explicó que la estrategia no solo amplió las oportunidades de inversión, sino que también fortaleció la solidez financiera de los fondos.

Hizo referencia a la priorización de la educación previsional mediante acuerdos con entidades educativas y la firma de convenios con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

El funcionario destacó el compromiso de la Sipen de empoderar a los afiliados para la toma de decisiones informadas sobre su futuro financiero. Otro logro alcanzado es la emisión del marco regulatorio para la afiliación digital e implementación de planes complementarios de pensiones, de gran relevancia para la cobertura del sistema, que incluye a trabajadores independientes y dominicanos en el extranjero.
Se consolida así un año de logros que proyectan un futuro económico más sólido y sostenible para la nación caribeña.

La educación previsional también se convirtió en un foco importante para la Sipen. A través de acuerdos con entidades educativas y gremios empresariales, se promovió activamente la importancia de la planificación financiera a largo plazo. El convenio entre la institución estatal y la ADAFP resalta este compromiso por difundir información crucial para los afiliados, fortaleciendo así la conciencia sobre el sistema de pensiones.

Ayer se explicó que el compromiso de la Sipen no se limita solo a mejorar las inversiones y regulaciones, y que la creación del Centro de Atención al Usuario es un ejemplo clave de cómo la institución está priorizando la experiencia de sus afiliados.

Se procura haya futuro con mayor optimismo

El discurso del superintendente Torres en la celebración no solo resaltó los logros pasados, sino que también miró hacia el futuro con un optimismo fundado en el apoyo de todos los colaboradores, autoridades del sistema y afiliados. En la conmemoración del vigésimo segundo aniversario, estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito financiero y gubernamental, así como representantes del sector laboral y empleador.