Consejo de Gobierno analiza cierre 2023

El presidente Luis Abinader encabezó anoche el Consejo de Ministros y Directores número 35 de su gestión, en el que se pasó revista al cierre del Presupuesto de este año 2023.

Al finalizar el encuentro, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, hizo un resumen de lo que se trató en el Consejo de Ministros y Directores, que también contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Santos informó que en el encuentro se destacó el uso racional de los fondos públicos.

Indicó que “los objetivos presupuestarios trazados por el Gobierno para el cierre del año serán alcanzados” y destacó los esfuerzos que, según afirma, ha realizado el Gobierno en el tema de la transparencia y la eficiencia del gasto.

“Se deben resaltar los esfuerzos que este gobierno realiza desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria y de transparencia, sobre todo los esfuerzos que continúa haciendo con miras a lograr mejoras en las calificaciones de riesgo, como lo han evidenciado recientemente Moody’s y Fitch, algunas de las principales calificadoras”, indicó.

El ministro Santos también explicó que en el encuentro se trataron temas como el uso de la tecnología y transformación digital para continuar mejorando los esfuerzos a través de programas como Burocracia Cero.

Manifestó que además fueron tocadas las diferentes modalidades de compra, como una manera de seguir eficientizando los procesos administrativos del Gobierno. De igual forma se abordó el tema de la ejecución y coordinación de los daños del reciente disturbio tropical.

Recientemente, el presidente Luis Abinader informó que en ese momento, el presupuesto de los daños causados por las lluvias era de más de 8,000 millones de pesos, sin incluir el Ministerio de Obras Públicas.

Abinader advirtió sobre uso correcto de fondos

En mayo del presente año, el presidente Luis Abinader advirtió que el Gobierno y las instituciones públicas “no serán flexibles” con lo que tiene que ver con el gasto público durante el período electoral, por lo que “garantiza” en mucho mayor medida la transparencia y el control. Destacó que la mejor manera de hacer política es exhibiendo transparencia y ética.