Ven errático e incoherente manejo del Gobierno RD en lío con Haití

La política exterior del Gobierno ha sido “incoherente, errática y desacertada”, especialmente sobre el conflicto con Haití, opinó Miguel Vargas Maldonado, coordinador de la alianza opositora Rescate RD y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Recordó que durante los encuentros entre la fuerza opositora y el Gobierno recomendó que el país, como más afectado, no podía cansarse de buscar soluciones al problema de Haití y presentar una propuesta amplia y viable para el conflicto.

“Cuando nos convocaron a algunas de las fuerzas de la oposición al Palacio Nacional y nosotros ver una actitud beligerante en términos de conflictos, en parte provocados por el propio gobierno, nosotros presentamos algunas recomendaciones. La primera fue sacar de la agenda de gobierno la confrontación, la segunda fue mantener el diálogo permanente con Haití, no importa cuánto estuviesen dispuestos al dialogo, la tercera fue el llamado a la comunidad internacional para la solución del conflicto”, explicó.

Indicó que, «posteriormente, el accionar de las autoridades ha sido errático e inapropiado, como el cierre de la frontera, una decisión perjudicial para el país».

“Los pasos que se han dado subsiguientemente han sido erráticos, el cierre del paso de la frontera no es apropiado, no beneficia en nada al país, al contrario, nos perjudica. Haití es nuestro primer socio comercial, por encima de EEUU”, dijo el también excanciller en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sobre las diferencias por la construcción de un canal en el río Masacre refirió la necesidad de un mayor nivel de diálogo con Haití para conseguir una pronta solución y no acrecentar las confrontaciones con medidas perjudiciales.

“Ha faltado un alto nivel de diálogo en la situación con Haití, en todos los aspectos. Nosotros deberíamos estar procurando una solución inmediata y no procurando confrontaciones, que es lo que se ha estado haciendo”, destacó.

En el encuentro semanal también participaron Roberto Rosario y Nathanael Concepción, del partido Fuerza del Pueblo, y Danilo Díaz y Ramón Santos, del Partido de la Liberación Dominicana.