Joe Biden felicita a Milei, pero declina asistir a toma posesión

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al mandatario electo de Argentina, Javier Milei, para felicitarlo, aunque declinó la invitación a asistir a la toma de posesión, el 10 de diciembre, por cuestiones de agenda, informó este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza.

«El presidente Biden habló con el presidente electo de Argentina Javier Milei para felicitarlo y hablar sobre la importancia de seguir fortaleciendo nuestra sólida relación bilateral», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

«Fue una comunicación muy amable», aseguró la diputada electa argentina a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, búnker de Milei desde hace varias semanas.

Mondino lamentó que Biden no pueda asistir al primer acto de Milei como nuevo presidente de Argentina.

Preguntada por si el mandatario estadounidense ya ha invitado a Milei a visitar Estados Unidos, Mondino se limitó a confirmar que el nuevo presidente prevé visitar varios países en los próximos meses.

«Hay temas para tratar en todos lados», aseguró.

Según Mondino, Milei y Biden conversaron acerca de la reciente liberación de cincuenta rehenes por parte de Hamas en el marco del conflicto palestino-israelí.

El argentino felicitó a Biden por la intermediación de Estados Unidos entre Israel y Hamas, que también supone una «tregua humanitaria» de cuatro días en la Franja de Gaza.

Milei condenó los ataques de Hamas durante la campaña electoral y ratificó su apoyo a Israel, llegando incluso a exhibir la bandera del país de Oriente Medio en varios actos.

Además, Mondino relató que Milei y Biden también dialogaron sobre energía y alimentos.

Sobre este último punto, la diputada comentó que Argentina podría «contribuir a la seguridad alimentaria del mundo».

Biden, de 81 años, se presentará a la reelección en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre del próximo año.

Entre los candidatos republicanos que podrían enfrentarse a Biden en la carrera por la Casa Blanca está el expresidente Donald Trump (2017-2021), aliado de Milei y para quien el economista ha tenido palabras muy elogiosas.