Amnistía critica postura UE ante «violaciones flagrantes» de Israel

Amnistía Internacional criticó la postura “decepcionante” de la Unión Europa en la Franja de Gaza ante las “violaciones flagrantes” del régimen de Israel.

“La posición de la Unión Europea tiene que ser mucho más clara, mucho más tajante y presionar a todos sus socios, además, por supuesto, de tener una postura común de alto el fuego”, reclamó la responsable de campañas en Israel y los territorios palestinos ocupados, María Pastor.

Durante un encuentro frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para instar a la Administración Biden a abogar por un alto el fuego, Pastor expresó su descontento con la Unión Europea por no haber logrado aún consensuar una posición conjunta sobre el conflicto, a pesar de ser consciente de las violaciones evidentes que están ocurriendo.

“Hasta ahora ha sido decepcionante, confiamos en que las cosas cambien”, ha dicho Pastor, para quien España podría representar un papel “fundamental” a la hora de presionar a sus socios europeos, aprovechando que hasta final de año ocupa la presidencia del Consejo de la UE.

Un diplomático iraní criticó el silencio y las posiciones de la Unión Europa (UE) y Esatdos Unidos ante la masacre del pueblo palestino por el régimen de Israel.

“En las últimas votaciones en Naciones Unidas, realmente muy pocos estados de la UE estaban claramente posicionados a favor del alto el fuego. España precisamente era uno de ellos, por tanto, creemos que esa tiene que ser la línea, el trabajar con el resto de socios europeos para seguir presionando y que la UE, que también es un actor clave, tenga una postura clara de alto el fuego”, ha remarcado.

La concentración frente a las puertas de la Embajada estadounidense en el centro de Madrid tuvo como objetivo enviar un “claro” mensaje a la Administración Biden, destacando que un alto el fuego inmediato es la única solución para poner fin a las “masacres” y la “crisis humanitaria” perpetradas por Israel.

“Desde Amnistía Internacional reclamamos un acto al fuego prolongado en el tiempo, que de verdad permita atender la crisis humanitaria que hay desatada ahora mismo en Gaza, y que garantice que todos los actores en el conflicto respetaran el Derecho Internacional Humanitario, hasta ahora flagrantemente violado”, dijo Pastor.