La diáspora dominicana ha sido un factor importantísimo como contribuyente al sostenimiento de la estabilidad económica y social del país, con sus aportes monetarios que se concretan en remesas.

Repartida por los más recónditos lugares del mundo, pero concentrada en tres grandes ciudades de Estados Unidos y en algunas europeas, la migración dominicana mantiene un fuerte vínculo con su tierra y con su gente.

Esos lazos afectivos y económicos hacen de la diáspora criolla una comunidad merecedora de las mayores atenciones y seguimientos del país y de sus autoridades.

En ese escenario de promover e incrementar el vínculo de los dominicanos que residen en el extranjero, pero con sueños y proyectos para su país, se inscribe el programa de apertura de oficinas de representación, iniciado por el Banco de Reservas de la República Dominicana.

Desde enero cuando arrancó en Madrid, España, hasta esta semana cuando abrió en Miami, en La Florida, Estados Unidos, la administración general del estatal Banreservas ha abierto tres oficinas de representación en igual número de ciudades extranjeras que tienen mucha presencia dominicana. La segunda correspondió a la ciudad de Nueva York, donde residen alrededor de dos millones de dominicanos, la mayor concentración de criollos en una demarcación.

La actual gestión del Banreservas, el mayor banco dominicano, ha establecido como política acercar el banco a la población. “Donde sea que haya un dominicano, ahí estaremos con él”, afirman sus autoridades. Con esa expresión, planteada durante la ceremonia de apertura de la oficina de Madrid en enero pasado, el administrador general Samuel Pereyra definió la filosofía que busca llevar la presencia del Banreservas en el exterior a través de oficinas que lo representan.

Esas oficinas cumplen funciones informativas y de tramitación, su objetivo es conectar y relacionar a clientes que residen en otros países con intereses económicos en República Dominicana para enlazarlos con el sistema bancario dominicano.

Cada una tiene áreas de gestión y de transacciones definidas: solicitud apertura de cuenta de ahorro en dólares y de préstamos hipotecarios en Banreservas República Dominicana.

Felicitamos esa iniciativa de la entidad financiera nacional, pionera en ese servicio que pone al país más cerca de la comunidad criolla en el extranjero, con lo que le demuestra su valía, no solo por los miles de millones de dólares que cada año envía como remesas, sino también por su espíritu que pone en alto la dominicanidad.