Dominicana cerró con dos medallas de plata

La República Dominicana conquistó dos medallas de plata en la quinta jornada de ayer de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile.

Robert Pigozzi, en esquí náutico, y Yudelina Mejía, en pesas, firmaron la actuación del país en la cita continental.

Con los metales de segundo lugar, la delegación quisqueyana llega a seis preseas, incluida una de oro, en pesas; cuatro de plata, en los deportes de taekwondo, pesas, clavado y esquí acuático, así como el bronce de la pesista Beatriz Pirón.

De los seis metales, tres son de pesas (oro, plata y bronce), una de esquí náutico, otra de taekwondo y una de clavado.

Las Reinas del Caribe ganaron el grupo B de manera invicta, con 3-0, al disponer en tres sets corridos de la representación de Colombia.

En su primera participación en Juegos Panamericanos, Yudelina Mejía se alzó con la presea de plata en la categoría de los 81 kilogramos en la competencia de pesas correspondiente a cita multideportiva. La debutante pesista alcanzó un total de 244 kilos en la halterofilia correspondiente a los 81 kilos femenino en los Juegos Panamericanos de Chile.

Yudelina, que conquistó oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, completó alzadas de 111 kilos en el arranque y 133 en el envión. Fue superada por Olivia Reeves, de Estados Unidos, quien tuvo un total de 258 kilos, producto de 114 en arranque y 144 en envión.

En tanto, Pigozzi cedió espacio y se colgó la medalla de plata de la prueba que tuvo lugar en la Laguna Los Morros. En el primer día de competencia, Pigozzi se ubicó en el cuarto puesto, y en la segunda jornada, el domingo, el quisqueyano ascendió al segundo lugar y no fue posible, por molestias físicas, dar el salto que le premiara con el primer peldaño.

El dominicano pasó una boya a una velocidad de 58 kilómetros, con una cuerda acortada de 10.25 metros (1,00/58/10.25). El norteamericano Nate Smith ganó el oro al cruzar tres boyas a una distancia de 58 kilómetros y la cuerda acortada a 10.25 metros (3,00/58/10.25).

El bronce recayó sobre Simioni Neves Felipe, de Brasil, con 1,00/58/10.15.

Las Reinas se imponen

El sexteto dominicano de voleibol femenino terminó como líder del Grupo B al despachar por barrida 3 sets por 0 al equipo de Colombia. Yoncaira Peña volvió a liderar el ataque de las Reinas del Caribe, que se llevaron el partido con anotación de 25-14, 25-18 y 25-20 en una hora y siete minutos (1:07).

Por el equipo dominicano, Peña anotó 13 puntos, seguida por Gaila González, con 10; Cándida Arias y Eve Mejía, con 7 cada una. Por Colombia, que cayó por segunda ocasión seguida, Sofía Piñeres terminó con 12 tantos, y Juliana Raigosa, con 7. Las Reinas, que no han perdido un set, dominaron el ataque 33-28, el bloque 6-4 y el servicio 14-4 para llevarse la victoria ante las colombianas.

Nin Reyes clasifica a los Juegos Olímpicos

Después de varios intentos fallidos, finalmente Audrys Nin Reyes logró su objetivo al apoderarse ayer del único boleto que entregó la Gimnasia Artística para la cita olímpica París 2024. Nin Reyes ocupó el quinto lugar general tras su participación en los cinco aparatos (piso, caballo con arzones, anillas, salto del potro y barras paralelas). Audrys se quedó con el único boleto disponible en América al obtener la mejor puntuación all around, la cual fue de 80.165, y se convierte en el segundo gimnasta dominicano que clasifica para una cita olímpica. La primera fue Yamilet Peña en Londres 2012.