Abinader asegura que conteo de casos y letalidad del dengue son verídicos

Santo Domingo, RD.- Durante el noveno encuentro de LA Semanal con la Prensa realizado cada lunes en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader aseguró que las estadísticas que ofrece el Gobierno dominicano respecto a los casos y muertes por dengue son totalmente verídicos.

«Nosotros no falseamos estadísticas, eso es totalmente deshonesto», destacó Abinader.

En ese orden, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que en ningún momento el Ministerio tiene la intención de ocultar los casos existentes en el país.

«Primero se realizan pruebas diagnósticas para realmente verificar si fallecen de dengue. Siempre lo publicaremos. Seguiremos transparentando siempre», reiteró el galeno.

Rivera informó que actualmente hay un 16% de positivad del dengue, siendo Santo Domingo, Santiago, La Romana, Puerto Plata, Montecristi y San Pedro de Macorís los de mayor alerta.

De su lado, el primer mandatario hizo mención de la creación del Gabinete de Salud temporal contra el dengue y el trabajo realizado el pasado fin de semana.

«Intervinimos 226 sectores este fin de semana con la fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos en todo el territorio nacional y se reforzó a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) a los pacientes afectados», afirmó Abinader.

El jefe de Estado reconoció también la labor del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por la coordinación de las acciones de apoyo de los operativos realizados por el referido gabinete.

«Hemos impactado a más de 2 millones 400 mil personas de manera directa e indirecta. Así como la entrega de insumos para la eliminación de vectores. Esto continuará en las próximas semanas», dijo Juan Manuel Méndez, director del COE.

Estadísticas y nuevos procesos

Según las estadísticas presentadas durante esta alocución, del 2005-2023 la mayor cantidad de casos registrados se ocurrió en 2019 con 20,511 casos. Respecto a la letalidad, la mayor fue en 2015 con 103 muertes. Razón por la que aseguran que en lo que va del 2023 han disminuido drásticamente ambas partes.

«En todos los países donde hay dengue tenemos el mismo comportamiento de septiembre a octubre. Estamos en la semana 43 y en la 45 suelen bajar. La descacharrización lleva a la disminución de los vectores», añadió Rivera.

Además mencionó que en las próximas semanas entrarán nuevos procesos virales, ya que la Organización Mundial de la Salud advirtió de una ola de sarampión, de la que garantiza el país se encuentra «preparado», pues más del 90% está vacunado contra el mismo.