Donald Guerrero saldrá en libertad bajo fianza

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió este jueves la medida de coerción al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien cumplía prisión preventiva, como medida de coerción, en la cárcel de Najayo Hombres por su presunta vinculación en el caso Operación Calamar. 

Guerrero ahora tendrá presentación periódica, impedimento de salida del país y deberá pagar cinco millones de pesos de garantía económica a través de una compañía aseguradora.

Reacción del Ministerio Público

Sin cuestionar ante la prensa la decisión de la corte que dejó sin efecto la prisión del exministro de Hacienda Donald Guerrero, el Ministerio Público solo se limitó a responder que seguirá trabajando en el caso de corrupción de Operación Calamar como lo ha hecho hasta el momento.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, no habló a los periodistas y le delegó al fiscal Arolin Lemos que respondiera las preguntas sobre su parecer al fallo de este jueves de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Lemos afirmó que órgano acusador  continuará «haciendo su trabajo», en  su rol de perseguir los delitos y los crímenes por la trascendencia negativa que tienen en esta sociedad.

«Nosotros seguiremos trabajando y vamos a presentar una acusación fuerte como lo hemos hecho en tiempos anteriores», respondió el procurador fiscal acompañado de Berenice Reynoso y otros fiscales.

Defensa de Donald Guerrero: jueces entendieron no había peligro de fuga

Eduardo Núñez, uno de los abogados de Guerrero, dijo que los jueces tomaron la medida de revocar la prisión a su cliente porque entendieron que no representaba peligro de fuga.

Doris Pujols (presidenta de la sala) y los jueces Rafael Báez e Indhira Montás, fueron los que dejaron sin efecto la decisión tomada en abril por Kenia Romero, de la Oficina de Atención Permanentemente del Distrito Nacional.

A la supuesta red desarticulada en Operación Calamar se le acusa de estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos a través de pagos irregulares mediante la expropiación de terrenos al Estado.

Otros acusados

El exfuncionario es uno de los principales acusados en el caso Calamar, que incluye a otros 19 imputados, entre ellos a José Ramón Peralta, exministro de la Presidencia, y Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Guerrero lleva seis meses preso en la cárcel Najayo-Hombres, ubicada en la provincia San Cristóbal.

Otro que guarda prisión preventiva es José Ramón Peralta, a quien se le ha rechazado en varias ocasiones la solicitud de variación de la medida de coerción.

El Ministerio Público también involucra en la supuesta trama de corrupción a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas, quien cumple, junto con otros 16 imputados en el caso, arresto domiciliario.

Los otros acusados son Ángel Lockward, Alejandro Constanzo, Roberto Santiago Moquete, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emir Fernández de Paola, Oscar Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía Ávila y Víctor Matías Encarnación. También los exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar y de Catastro Nacional, Luis Miguel Piccirilo y Claudio Silver Peña, respectivamente, y el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.

Asimismo, los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. También, Yahaira Brito Encarnación, Aldo Antonio Gerbasi y Ramón David Hernández.