Presidente Abinader hace llamado a jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad

El ministro de la Juventud califica al presidente Abinader como “un verdadero referente de ética y transparencia

Santo Domingo.- El presiente Luis Abinader al encabezar el primer Congreso de Ética y Juventud, organizado por el Ministerio de la Juventud, hizo un llamado a los jóvenes para que se conviertan en guardianes de la transparencia, honestidad e integridad y esto se convierta en una obsesión nacional.

Al pronunciar sus palabras, el presidente Luis Abinader instó a los jóvenes hacer un compromiso con la ética sin importar las diferencias políticas, ideológicas o religiosas.

“Yo deseo que ustedes juventud de todas las áreas políticas, de todos los sectores, de toda la sociedad se conviertan en guardianes de la transparencia, en guardianes de la integridad, eso es fundamental”, manifestó el jefe de Estado.

Añadió, que espera que este primer congreso se convierta en una tradición anual y que este año se forme una comisión representativa de todos los sectores, que supervise la transparencia, la ética y la honestidad.

Actuando con ética y transparencia

El mandatario también destacó que desde que asumieron el gobierno han buscado establecer esas líneas fundamentales no solamente para actuar con ética e integridad, sino también para ser un gobierno eficiente.

“Actuando con transparencia, actuando con ética los recursos rinden mucho más y se puede solucionar mucho más problemas”, aseguró el jefe de Estado.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) con la asistencia de alrededor de 400 jóvenes de todo el país.

Referente de Ética y transparencia

De su lado el ministro e la Juventud, Rafael Féliz calificó al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader como un verdadero referente de Ética y Transparencia.

“Desde la cuna del hogar de muchos jóvenes que nos encontramos aquí, y desde la UASD, que me formó, soñamos con una era donde ser ético, transparente y honesto sea reconocido, y usted es un verdadero símbolo de ética y transparencia”, resaltó Feliz García.

El funcionario además reconoció la receptividad positiva, disposición e interés del presidente Luis Abinader, tras recibir la propuesta del Congreso de Ética y Juventud.

Con relación al objetivo del congreso, el ministro hizo un reencuentro de figuras de alto referente de la moral y ética en el universo, pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad.

Asimismo invitó a los jóvenes a unirse en este emocionante viaje hacia el liderazgo, el empoderamiento y la democracia, “teniendo como boleto de pasaje, la ética, aquella que nos exige nuestro pueblo en estos tiempos que estamos viviendo”, manifestó Féliz

Sobre el Primer Congreso de Ética y Juventud

El congreso nace a través de los datos ofrecidos en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR del año 2017, donde un 22.9% de los jóvenes jefe de hogar consideraron la corrupción como unos de los principales problemas nacionales, entre otros resultados. Esto para el ministro, Rafael Jesús Féliz García, fue un dato preocupante, por lo que se puso manos a la obra para la creación del “Primer Congreso Nacional de Ética y Juventud”.

Estos datos son consecuencia de la falta de formación en materia de ética social o ciudadana que impera en la población joven, que les permite olvidar la importancia de los valores y los principios éticos que aportan los senos familiares, y esto no les permite hacerlo parte esencial en las familias que dirigen como cabeza de hogar.

Estuvieron presentes, las directoras, de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de Supérate, Gloria Reyes; los viceministros de la Juventud, Henry Dominguez; Francisco Santiago; Carlos Valdez; Vicente Luis De Peña; Endry González y Noeliz De Jesús; el catedrático universitario, exvicerrector de Extensión de la UASD, Rafael «Nino» Féliz; así como invitados especiales.

Dirección de Prensa del Presidente