Finalizan los detalles conclusión construcción del puente de Pontón, La Vega y del puente de las 7S.

Santiago.- El lunes 19 de septiembre del año 2022, la República Dominicana fue afectada por el huracán Fiona, que causó severos daños en distintas localidades del país, uno de ellos al puente seco ubicado en Pontón, La Vega, donde la estructura que resultó más afectada por este fenómeno atmosférico.

En atención a una serie de manifestaciones y debilidades que la mantenían bajo una alerta de alto riesgo, su estructura de dos vías separadas, ya estaba siendo intervenida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); en especial, el lado este que conduce en dirección Santo Domingo a Santiago, cuyo colapso, acaecido en la misma fecha, fue precipitado por los efectos del indicado huracán.

Afortunadamente, dicho hecho no causó daños humanos por lo que, en respuesta a dicha contingencia, el presidente de la república Luis Abinader Corona, impartió instrucciones inmediatas para la construcción de un nuevo distribuidor que contemplara los dos puentes existentes y la parte central de ambos, lo que forma parte del proceso de modernización, actualización y ampliación de la autopista Duarte.

El nuevo puente de Pontón, ubicado en el distribuidor tipo diamante, tiene una longitud total de 50 metros, con dos losas de aproche de 6 metros de longitud, cada una.

El ancho total es de 32.60 metros, conformado por una calzada Santo Domingo – Santiago y otra Santiago – Santo Domingo; cada una de ellas, en su dirección, tiene tres carriles de circulación de 3.65 metros cada uno, un paseo de 1.70 metros, una zona de 1.40 metros reservada para el paso futuro de tuberías, muro de defensa lateral de 0.35 metros, y ambas separadas por un muro central tipo New Jersey de 0.60 metros de ancho.

Además, cuenta con profusa y moderna señalización, con instalación de barandas metálicas flexibles en sus rampas de accesos, excelente iluminación de última generación, pintura termoplástica reflectiva y accesorios reflectivos de prevención y un paisajismo que se incorpora a la belleza natural de la zona.

Por otra parte, el Puente 7S fue ampliado en su vano central para obtener los tres carriles en cada sentido de la Autopista Duarte.

El ancho total del puente es de 34.30 metros y una longitud de 35.00 metros. Se construyó para separar las calzadas un muro central tipo new Jersey de 0.60metros de ancho y muro de defensa lateral de 0.35 metros.

La seguridad vial en la Autopista Duarte es la principal encomienda del Gobierno de la Republica Dominicana, y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo las instrucciones directas del Señor Presidente, Luis Abinader Corona, en su compromiso con el avance, el desarrollo y el progreso de la República Dominicana.