Cerca de 28 millones de empleos podrían perderse en la transición a la economía verde

Los gobiernos de América Latina y el Caribe deben desarrollar estrategias para que las personas se vayan preparando hacia las economías verdes para evitar que millones de empleos se pierdan en la región, de acuerdo a Alberto Jaramillo, representante de la Unión de Nacional de Trabajadores (UNT).

Asegura que las economías verdes pueden crear nuevos empleos, pero también puede tener un efecto adverso si no se capacita el capital humano necesario para poder hacer esa transición y reunir las exigencias de los empleadores.

Explicó que Srinivas Reddy, jefe de la subdivisión de competencias y empleabilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó unos datos que, de acuerdo a diferentes estudios que se han realizado desde la OIT, este fenómeno de transitar hacia una economía verde puede provocar pérdidas importantes de empleos.

Empleos afectados por la economía verde

«Este proceso de transición afectaría a 78 millones de empleos en el día de hoy. Pero de esos 78 millones, solo 50 millones mantendrían su posición y perderíamos 28 millones de empleos, lo que nos parece, desde la clase trabajadora, una cifra muy preocupante», expuso Jaramillo.

Dentro de las actividades de la economía verde están: cuidado al medio ambiente, revegetación del campo y la ciudad, recuperación de ríos y cuerpo de agua, con el manejo sustentable del agua; con la movilidad integral y sustentable, y la generación de energías limpias, para lo cual es fundamental la innovación tecnológica.

«No debemos perder la oportunidad de generar más empleos. Si hacemos las cosas bien podemos estar frente al umbral de un nuevo modelo de desarrollo que logre el equilibrio entre el crecimiento económico, la generación de empleos verdes, el bienestar social y la protección del medio ambiente», explicó el asesor y dirigente sindical.

Al hablar con Diario Libre en el marco de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana, entre los días cuatro y seis de octubre 2023, Jaramillo dijo que no se debe dejar atrás a personas y comunidades que dependen de sectores e industrias que podrían ser afectados por la transición.

«Debemos cuidar en todos nuestros países que esta transición (economía verde) no sea una transición para perder: ni oportunidades laborales, ni derechos laborables. Es fundamental mantener un salario digno, mantener un empleo decente, mantener prestaciones sociales y no perder la capacidad de empleo», apuntó el representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Argumentó que la formación profesional puede minimizar los impactos sociales y económicos negativos aprovechando las oportunidades emergentes.

«Las instituciones de formación profesional de la región deben adaptar sus ofertas formativas y responder a las demandas crecientes de los nuevos sectores verdes o bien a los sectores tradiciones que buscan adaptarse en esa transición», resaltó la Unión Nacional de Trabajadores de México, que tiene cerca de tres millones de afiliados.

¿Qué busca la clase trabajadora?

Dijo que la clase trabajadora de la región busca, «por un lado, y lo más importante, un dialogo socialefectivo auténtico, que integre la visión del sector laboral en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y de programas de capacitación sobre proyectos verdes».

También, que se impulsen programas específicos de capacitación y aprendizaje profesional en nuevos modelos de trabajos alternativos y se promueva la generación de estímulos a la formación profesional y capacitación.

OIT/Conterfor 

En el marco de la celebración de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor en la República Dominicana, Srinivas Reddy, jefe de la subdivisión de competencias y empleabilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que América Latina tiene muchas oportunidades de negocios y de reducir sus emisiones de carbono.

  • «Estas nuevas tecnologías necesitan las personas capacitadas y suficientes para instalarlas y manejarlas», expresó.

Agregó que la transición a una economía de cero emisiones netas podría crear 25 millones de empleos en otras áreas laborales, pero si se crean las carreras y se adaptan los currículos del capital humano conforme a estas trasformaciones.