PRM tiene 25 días para proponer sustituto de Miguel Gutiérrez en Cámara de Diputados

Después de renunciar a su cargo como legislador, el diputado Miguel Gutiérrezapresado en Estados Unidos por narcotráfico, dejó su curul vacía en la Cámara Baja y pendiente de ser sustituida por el Pleno.

Según el manual de procedimientos legislativos de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que pertenece Gutiérrez, cuenta con 25 días para enviar una terna a la Cámara de Diputados con los candidatos ideales para sustituir a Gutiérrez hasta agosto del 2024, que es cuando concluye el actual período congresual.

El diputado Gutiérrez presentó su renuncia el 31 de agosto, pero no fue hasta el martes, 26 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados acogió su dimisión con una votación a unanimidad. Con este plazo, la organización política gobernante tiene hasta el 31 de octubre (contando sólo días laborables) para presentar un documento con tres candidatos para sustituir el escaño del congresista arrestado.

Después que el PRM haga sus recomendaciones sobre candidatos, el Pleno de la Cámara de Diputados deberá votar por uno de los postulantes y juramentarlo en sustitución de Gutiérrez por nueve meses.

Sólo nueve meses en el cargo

Al ser cuestionado sobre el poco tiempo que tendría como diputado el sustituto de Gutiérrez, el legislador Jesús Manuel Sánchez, presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, explicó que inmediatamente se produce una vacante en el órgano legislativo, debe ser llenada en los próximos 30 días al abandono del cargo.

Sánchez detalló que a pesar de que el representante de Santiago tenía dos años preso, su puesto no se podía quitar porque aún no existía una acusación en su contra por parte de la justicia ni de la Cámara de Diputados.

El diputado perremeísta sostuvo que, antes de la renuncia de Gutiérrez, el diputado tenía derecho a ocupar su curul porque en su contra «no reposa una sentencia firme y definitiva» que le quite el cargo«que se ganó legítimamente».

Apresado por narcotráfico

En mayo del 2021, Gutiérrez fue apresado cuando intentaba entrar a los Estados Unidos. Las acusaciones de la justicia lo señalan por supuestamente pertenecer a una red de narcotráfico que operaba en Colombia, Norteamérica y la República Dominicana.

Desde esa fecha, el puesto de Gutiérrez en la Cámara de Diputados seguía intacto a pesar de que el PRM exigió al órgano legislativo iniciar un proceso de reemplazo del cargo que ostentaba el diputado de Santiago.

El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, que era el equipo encargado de evaluar la sustitución de Gutiérrez, estaba a la espera de que las autoridades de Estados Unidos envíen evidencias para iniciar un juicio disciplinario en contra del legislador y así quitarle el cargo.