Alertan escasez de jugo de naranja por sequía

Miami. Expertos agrícolas alertaron sobre la escasez de jugos de naranja en los supermercados ante la sequía que afecta la producción de estos frutos.

Advirtieron que en los próximos días las góndolas de los negocios donde se comercializa este producto se verán afectadas por los nuevos precios en los jugos, debido a la escasez persistente de los últimos meses.

Precisaron que esta situación evidencia cómo la variación climática incide en los medios de subsistencia, la agricultura, la infraestructura, los ecosistemas y la estabilidad económica.

“Todos hemos sentido de una u otra manera el impacto del cambio climático. Las intensas sequías que en los últimos tiempos han castigado el territorio nacional y mundial, con inusitado rigor, han afectado tanto el suministro de agua potable y de riego, como la producción agrícola, impactando negativamente en la escasez de materia prima que ha derivado en el encarecimiento de varios productos”, precisaron en un documento.

Al citar la actual situación climática, pusieron como ejemplo, la producción de naranjas y otros cítricos y sus derivados, productos saludables, que, como resultado del alza de las materias primas, se ha visto afectado el suministro a los mercados. Por igual esto ha incidido en el aumento de precios, a consecuencia del cambio medioambiental.

Aumento de precio

Indicaron que en el año transcurrido hasta junio, el precio de los jugos y bebidas ha aumentado un 8.2%.
Señalaron que esta alza en el precio de dichos productos afecta a los consumidores, lo cual es atribuido a los efectos del cambio climático que incide en el aparato productivo de República Dominicana y cualquier otra nación, y que expone a la inseguridad alimentaria y otras dificultades.

Prevén categorías de cítricos tengan descensos

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se prevé que en la temporada 2023 todas las categorías de cítricos experimenten descensos en su producción mundial, esto debido a una combinación de factores negativos “como fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costos de los insumos agrícolas” establece el estudio.